Es falso. Los casos de phishing, un método empleado por el robo de datos, se continúan difundiendo en las plataformas de mensajería. Recientemente, en WhatsApp circuló una cadena en la que se indica que la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) está regalando bolívares por su 46 aniversario.

En las redes sociales de la empresa no se encontró que estuvieran promocionando regalos por su aniversario. Además, el enlace que se comparte en la cadena falsa no es el de la página oficial de PDVSA.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Fake sobre PDVSA

Suplantación de identidad

“Evento por tiempo limitado del 46 aniversario de PDVSA. Todos tienen la oportunidad de ganar premios en efectivo. ¡Ven y haz clic en el enlace para participar!”, señala el mensaje falso.

La página ofrece al usuario un supuesto premio de 30 millones de bolívares, esto equivaldría a 6.761.325 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 25 de abril de 2022.

En enero de 2022, en El Diario desmentimos un caso similar pero que suplanta la identidad de Empresas Polar, quien aclaró que no ofrecen premios por su aniversario, ni piden datos personales a través de terceros.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Presunto caso de phishing

Al verificar el link en Check Phish, un escáner de URL para detectar phishing y sitios web fraudulentos, hasta el momento no se encontró actividad que estuviera ligada con este tipo de ciberdelincuencia. 

Sin embargo, las características de la página coinciden con las de otros sitios web que se han difundido en las plataformas de mensajería suplantando la identidad de una empresa para que el usuario comparta la cadena con los contactos de WhatsApp, con el fin de poder obtener el supuesto premio.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

En esos casos, se ha podido corroborar que se trataba de phishing. Entre los nombres de las empresas que han sido utilizados para este tipo de engaño están: Traki, Farmatodo, Mercado Libre, Amazon, entre otros.   

¿PDVSA está otorgando premios en bolívares por su aniversario?

Alerta por sitio sospechoso

Al intentar abrir el enlace de cadena en el navegador Chrome, este emite una alerta por sitio sospechoso. “Este sitio nos parece algo peligroso, por eso lo marcamos. Asegúrese de que confía en este sitio si decide proceder. ¡Más vale prevenir que lamentar!”, señala.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Este tipo de alerta también se emitió al intentar abrir las páginas en otros casos de suplantación de identidad. 

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia y de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan informaciones que no están verificadas o publicadas en páginas oficiales.