Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que supuestamente Traki ofrece una una tarjeta de regalo (gift card) de 40 dólares para comprar productos en la tienda por participar en una encuesta.

Traki desmintió la información en sus redes sociales y catalogó a la cadena falsa como estafa. “El link que está circulando desde hace unos días no es iniciativa de la marca”, aseveró.

¿Traki está regalando giftcard de 40 dólares por su aniversario?

Posible caso de phishing

Al igual que en otros casos de phishing, método empleado para el robo de datos, la página que se difundió en la cadena no es la oficial de Traki. Al intentar ingresar al sitio web, el navegador alerta sobre el enlace sospechoso.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Este sitio nos parece algo peligroso, por eso lo marcamos. Asegúrese de que confía en este sitio si decide proceder. ¡Más vale prevenir que lamentar!”, indica el mensaje de WebAdvisor.

¿Traki está regalando giftcard de 40 dólares por su aniversario?

La página falsa indica que para obtener el obsequio se debe participar en una encuesta que consta de cuatro preguntas. Luego de responder a las interrogantes, “el sitio verifica los datos” y anuncia el supuesto premio.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Para reclamar la falsa giftcard, se informa al usuario que debe compartir el enlace con los contactos de WhatsApp. Este método ha sido empleado en varios casos de phishing.

¿Qué es el phishing?

De acuerdo con Avast, aplicación de antivirus, es una tendencia delictiva que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial con la cual pueden realizar estafas.nn“La mayor parte del phishing puede dar como resultado el robo de identidades o de dinero, y también es una técnica eficaz para el espionaje industrial y el robo de datos”, explica.n

Otras fake news

En el mes de agosto de 2021 circuló en WhatsApp una cadena en la que se informa que supuestamente Traki estaba en la búsqueda de 350 empleados para sus tiendas. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

No obstante, la empresa desmintió la información mediante sus redes sociales. “Alertamos a la ciudadanía que el link que está circulando por redes sociales para oportunidad de empleo no es oficial del Departamento de Recursos Humanos de Traki”, aseveró la empresa a través de su cuenta en Twitter.

Compartir cualquier tipo de información personal en sitios web engañosos puede resultar peligroso. Es importante que los usuarios no difundan mensajes que no hayan sido publicados en las cuentas oficiales y medios confiables.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática