Es falso. El enlace de la página que anuncia sobre supuestos regalos navideños que ofrece Mercado Libre no es el oficial de la compañía. El sitio web, que indica que un usuario puede ser ganador de uno iPhone 11, suplanta la identidad de la empresa.

La cadena, que circula por WhatsApp, se trata de un caso de phishing (método empleado para el robo de datos). Luego de verificar la página y redes sociales de Mercado Libre, se corroboró que la misma no ha anunciado premios por Navidad.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
¿Mercado Libre está regalando 15.000 productos por Navidad?

Mismo modus operandi

“¡Bienvenidos a la promoción navideña de Mercado Libre! Completa el cuestionario y gana un regalo exclusivo”, reza el mensaje falso. 

Al igual que en otros casos, cuando se ingresa al enlace, el navegador de Google Chrome muestra un aviso de alerta sobre que podría tratarse de un caso de phishing. “Este vínculo se ha marcado como suplantación de identidad. Le sugerimos que lo evite”, advierte la web.

Cuando se ingresa por un dispositivo móvil este sí abre el sitio web falso, en el que se pide al usuario responder a cuatro preguntas de selección simple y luego seleccionar las imágenes de unas cajas de regalo en busca del supuesto premio.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Al completar estos pasos, y resultar supuestamente ganador de un teléfono de la marca Apple, la página indica que se debe compartir el enlace con los contactos de WhatsApp para obtener el premio. 

Fake de Mercado Libre

Otras fakes news

En los últimos meses han circulado con mayor frecuencia las cadenas y los sitios web que suplantan la identidad de una marca para engañar y tratar de acceder a los datos del usuario. El equipo de El Diario desmintió varios de estos engaños. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En marzo de 2021, circuló la noticia falsa de que Mercado Libre estaba ofreciendo premios por su aniversario. El enlace de la cadena no era el de la compañía. El 18 de noviembre del mismo año también se desmintió otro mensaje que indicaba que la empresa estaba regalando productos por el Black Friday.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

En El Diario recomendamos evitar compartir los mensajes de este tipo que circulan en las plataformas de mensajería. Además, instamos a que siempre se verifique cualquier información antes de difundirlas en grupos de WhatsApp u otros medios.