• Debido al incremento de la tasa del dólar, las tarifas para abordar las camionetas que cubren rutas largas fuera de Caracas aumentaron entre 2 y 3 bolívares durante la mañana del lunes 29 de agosto 

Usuarios notificaron a través de las redes sociales que el pasaje urbano aumentó entre 2 y 3 bolívares en las rutas que cubren la vía hacia Caracas. El incremento del pasaje, sin respaldo de la Gaceta Oficial, ocurre debido al alza del dólar que se registró en Venezuela a partir de la mañana del martes 23 de agosto. Los transportistas aumentan sus tarifas para evitar pérdidas financieras. 

Un pasaje de la ruta Guatire-Guarenas-Caracas aumentó de Bs. 7 a 9 del viernes 27 al lunes 29 de agosto. Por otra parte, pasajeros de los Valles del Tuy que toman la línea Santa Teresa-Caracas notificaron que la tarifa varía entre Bs. 8 y 9 o un dólar más Bs. 2 en efectivo. Mientras que un pasaje para subir a una camioneta que cubre la ruta Charallave-Caracas tiene un costo de Bs. 7 o un dólar. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

En el caso de los Altos Mirandinos, los transportistas mantienen una tarifa de 6 y 7 bolívares.

Una vez en Caracas, algunas camionetas que cubren las rutas interurbanas en Plaza Venezuela o Chacaíto cobran entre 2 a 3 bolívares por cada pasajero. 

Habitantes de la periferia de Caracas son los más afectados por el precio del pasaje

Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Miguel Amariqua vive en Los Valles del Tuy y trabaja en Caracas. Contó para El Diario que luego del aumento del dólar debe llevar consigo al menos 26 bolívares en efectivo para poder realizar el viaje ida y vuelta hacia su trabajo. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Explicó que el monto muchas veces es mayor porque luego de las 8:00 pm las camionetas o carritos que cubren la ruta hacia la zona donde vive cobran un dólar a cada usuario. 

Las personas que vivimos en Charallave o Santa Teresa siempre tenemos que tener un poco más de sencillo en bolívares. Muchas veces tenemos el imprevisto que los carros cobran un poco más por la hora”, mencionó el usuario. 

Para un habitante de Guarenas o Guatire, con el nuevo monto del pasaje, debe disponer diariamente de Bs. 18 para solo pagar el viaje de ida y vuelta hacia Caracas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La última Gaceta Oficial que se publicó para establecer el monto del pasaje urbano data del año 2020. Para ese momento, el costo del transporte público quedó fijado en Bs. 30.000 para las rutas que tengan un recorrido menor o igual a 20 kilómetros.

¿Qué sucedió con el dólar en Venezuela?

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En la cuarta semana de agosto se registró un aumento diario en el precio de la tasa del dólar paralelo. 

Luego de varios días de incrementos leves, la tasa paralela experimentó un cambio significativo al pasar de 7,04 bolívares por dólar la mañana del martes 23 de agosto, a Bs. 8,7 durante la tarde del miércoles 24 de agosto.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Incluso la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) sufrió un aumento considerable, al pasar de Bs. 6,28 a Bs. 7,8 por dólar el jueves 25 de agosto. Por su parte, la tasa paralela subió a Bs. 9,33 por dólar, cerró el viernes 26 de agosto en Bs. 8,56 tras cuatro días con tendencia en alza.

El lunes 29 de agosto la tasa del dólar paralelo abrió con Bs. 8,33, mientras que el BCV mantiene el precio de Bs. 7,8 por dólar. 

A partir del mes de mayo se comenzó a reflejar la tendencia alcista del precio del dólar paralelo, en tres meses subió 21,56 %, lo que representó una depreciación del bolívar en un 17 %.

Noticias relacionadas