• El empresario es acusado por presuntamente formar parte de un esquema de sobornos en el que está implicada la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez. Foto referencial de EFE

El banquero venezolano Julio Herrera Velutini se entregó el miércoles 31 de agosto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, específicamente en las oficinas ubicadas en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Herrera Velutini enfrenta cargos por estar presuntamente implicado en un esquema de sobornos que lideró Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico, durante su campaña electoral. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El venezolano era propietario del banco Bancrédito International Bank, que operaba en San Juan. 

Vázquez enfrenta los cargos de conspiración, sobornos y fraude electrónico. En el caso también fue acusado Mark Rossini, exagente del FBI. La exgobernadora de Puerto Rico fue detenida a principios del mes de agosto.

La acusación formal detalla que Herrera y Rossini presuntamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos para apoyar la campaña de Vázquez. A cambio, la política debía despedir al comisionado de la agencia reguladora de Instituciones Bancarias que investigaba al banco de Herrera. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

¿Quién es Julio Herrera Velutini?

Julio Herrera Velutini originalmente se llamaba Julio Herrera Kolster, aunque cambió su nombre debido a un trágico suceso en el que se vio involucrada su familia. El banquero huyó de Venezuela en el año 2009 durante la crisis bancaria que atravesó el país. Pese a esto es considerado uno de los venezolanos más ricos. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Sus primeros estudios los cursó en el  Reino Unido y Suiza, ya que pertenece a una familia de altos recursos. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1990 y desde entonces laboró en la Bolsa de Valores de Caracas. 

En el año 2001, Gilda Kolster, madre de Julio Herrera, fue acusada de homicidio por la muerte de su segundo esposo, Casto Martínez Garrido. Por este motivo el empresario se cambió el apellido y buscó desvincularse de la familia Kolster y tomar el apellido de su abuela paterna. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Para el año 2006 fundó el Banco de Desarrollo del Microempresario, la entidad pasó a llamarse posteriormente Banco Real. Para 2009 Herrera Velutini ya había fundado el Bancrédito International Bank en San Juan, Puerto Rico.

Noticias relacionadas