• Los feligreses pueden registrarse en la página web de la basílica para apartar los puestos que deseen durante la misa en honor a la patrona de los pescadores

Después de dos años de restricciones por la pandemia del covid-19, las celebraciones en honor a la Virgen del Valle contarán con aforo libre. La Diócesis de Margarita espera que acudan entre 3.000 a 5.000 feligreses a la celebración de la tradicional “Bajada de la Virgen del Valle”, que comienza el jueves 1° de septiembre.

En imágenes: la bajada de la Virgen del Valle este 1° de septiembre

Las fiestas contarán con alrededor de 300 efectivos de seguridad para mantener el resguardo de todos los asistentes. Gustavo Blanco Sáenz, vicealmirante jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Nueva Esparta, manifestó que también desplegarán funcionarios en el resto del territorio regional para ofrecer seguridad a los turistas que se encuentran en la isla.

Antes de la pandemia del covid-19 asistían más de 80.000 personas a la basílica para rendir homenaje a su patrona.

Bajada de la Virgen del Valle: agenda

Luis Eloy Serrano, párroco de El Valle del Espíritu Santo, invitó a los fieles a acompañar a la virgen, que como es costumbre es traída desde el camarín ubicado en la cúpula de la iglesia para ser entronizada en su trono festivo, reseñó Unión Radio.

También compartió lo que será la agenda completa para la celebración:

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

7:30 am: santa misa

A partir de las 12:00 pm se cerrará la Basílica para el arreglo de la santa imagen.

6:00 pm: rezo del Santo Rosario y comienzo del ejercicio del mes de la Virgen del Valle.

7:00 pm: santa misa pontifical, en la explanada de la Basílica, oficiada por el obispo de Nueva Esparta, monseñor Fernando Castro Aguayo.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Finalizada la Santa Misa, se procederá al emotivo acto de la Bajada y Entronización de la imagen de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo.

El padre Serrano agregó que aquellos feligreses que deseen reservar asientos para disfrutar de la misa en honor a la Virgen del Valle podrán registrarse a través del sitio web https://registro.basilicadelvalle.com/.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Devoción desde el año 1530

Los pescadores del oriente del país veneran a la Virgen del Valle cada 8 de septiembre de Venezuela desde el año 1530, durante la época de la Colonia cuando los españoles la trajeron a la isla de Cubagua. 

Celebraciones en honor a la Virgen del Valle contará con aforo libre
Virgen del Valle

Luego de un ciclón que azotó Cubagua en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita.

En Margarita es costumbre que los pescadores, en el día de su patrona, salgan en sus lanchas a recibir la bendición del mar.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Entre los milagros más notables de la Virgen del Valle está el de un pescador que perdería su pierna, pero ofreció regalarle a su patrona la primera perla que encontrara en el mar a cambio de su curación. Cuentan los feligreses, que el pescador logró pescar una gran perla en forma de pie, con la marca de una herida, que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la virgen ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.

Noticias relacionadas