Es verdadero. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula en el año 2016 la investigación en contra de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por actos de corrupción que emprendió la Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015. 

El estado de esta investigación fue motivo de debate en las redes sociales desde el 30 de agosto de 2022, luego de que Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, denunciará a Ramírez ante el Ministerio Público por un “mega robo” durante su gestión en PDVSA. 

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional comenzó el 17 de febrero de 2016 una investigación en contra de Rafael Ramírez por la presunta comisión de irregularidades administrativas durante su gestión al frente de la estatal petrolera, durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014.

En ese momento Freddy Guevara, presidente de la comisión, afirmó que los recursos involucrados en actos de corrupción rondaban los 7 millardos de dólares. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Mencionó entre los casos las irregularidades en el fondo de pensiones de PDVSA, la contratación de seguros contra accidentes como la tragedia de Amuay; el caso Andorra, el caso de la quiebra del Bandes y sobornos en contrataciones para proyectos en la Faja Petrolífera a través de Ecopetrol y Petrobras.

No obstante, Rafael Ramirez presentó una demanda de nulidad contra la investigación en abril de 2016. El TSJ admitió la nulidad de la investigación e impidió que la comisión continuara con sus averiguaciones. 

Argumentos del TSJ en 2016

En la sentencia, el TSJ argumentó que los recaudos de la demanda y los antecedentes de la Asamblea Nacional en “actuaciones censurables” recogían suficientes elementos para considerar que la investigación de la Comisión de Contraloría estaba cometiendo “lesiones graves o de difícil reparación” en contra de PDVSA e incluso contra la República. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“La Sala estima que se encuentra satisfecha la presunción de buen derecho, ya que, según alega la accionante, ‘la gestión de PDVSA, se encuentra monitoreada permanentemente por todos los órganos de control del Estado, por lo cual operan en tal sentido, la Contraloría General de la República, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, el Seniat, entre otros, y en particular, sus estados financieros, informes de gestión y otros reportes de información financiera y operativa, son revisados y auditados trimestral, semestral y anualmente por parte de firmas de contadores públicos independientes, de reconocido prestigio nacional e internacional, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y con los más altos estándares de la profesión contable a nivel mundial, cuyos informes son publicados en la página web de PDVSA’”, señala la decisión.

TSJ

A la sentencia se agregaba que quedan suspendidos los procedimiento de investigación adelantados por la Asamblea Nacional contra Rafael Ramírez. Asimismo, recordaron que el ente legislativo había sido declarado en desacato por parte de la Sala Electoral del TSJ. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Denuncia del régimen de Maduro 

Tareck El Aisami presentó en una rueda de prensa la denuncia en contra de Ramírez el 30 de agosto de 2022. El funcionarios chavista acusa al expresidente de PDVSA de comprometer el patrimonio de la estatal petrolera. 

Aseguró que la empresa había perdido un total de 4,8 millardos de dólares por las acciones de Ramírez. El Aissami señaló que Ramirez autorizó 28 pagos entre los años 2012 y 2013 a dos fondos en el extranjero.

El funcionario detalló que PDVSA no recibió los depósitos de los presuntos préstamos solicitados por Ramírez. Aclaró que en las cuentas bancarias de la estatal no hay registro de los pagos. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Se trata de la trama de corrupción más grave que compromete el patrimonio de nuestra estatal petrolera”, sentenció el ministro. 

Rafael Ramírez respondió a las acusaciones a través de su cuenta en Twitter. El exfuncionario aseguró que el régimen de Maduro lanzó acusaciones falsas en su contra. 

Cuestionó que los anuncios fueron hechos por Tareck El Aissami, debido a que se trata de un funcionario sancionado internacionalmente y a su juicio eso le quita legitimidad  a las declaraciones. 

“Lo dicho por Tarek el Aissami es absolutamente falso. Los préstamos en bolívares, necesarios para responder a los trabajadores y a la industria, se pagaron con descuentos del 50% a favor de PDVSA. Fueron operaciones favorables a la empresa, nuevamente los invito a revisarlo”, escribió Ramírez en Twitter. 

Previamente, el expresidente de PDVSA había advertido que explicaría a todo el país “cómo los hijos de Cilia Flores desfalcaron PDVSA”, si el régimen presentaba sus acusaciones.