• Hasta ahora han sido confirmados nueve casos y tres fallecidos

Las autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán (norte) notificaron el jueves 31 de agosto el fallecimiento de una tercera persona por el brote de neumonía bilateral de origen desconocido en el Sanatorio Luz Médica y que se incrementó a nueve las personas afectadas.

El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anunció en una rueda de prensa que la tercera persona fallecida es una paciente de 70 años edad, que no era personal de salud, que había sido operada en la clínica y que podría ser “la paciente cero”.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Lo que se sabe de los casos de neumonía de origen desconocido detectados en un sanatorio en Argentina
Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, Foto: Vove Tucumán Noticias

La mujer se suma a los dos fallecidos que la dependencia de Salud provincial notificó el 30 de agosto: un hombre de 45 años con comorbilidades y otro personal de salud.

Detalles de los otros casos

Medina Ruiz agregó que se identificaron tres personas más que corresponden al mismo brote y que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral, que son del personal de salud del sanatorio y que comenzaron los síntomas entre el 20 y 23 de agosto pasado.

Se trata de una auxiliar de farmacia, de 40 años, internada en un hospital público con un cuadro febril. Una enfermera, de 44 años, que se encuentra en su domicilio, y otro enfermero, de 30 años, con comorbilidades, que quedó internado.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Estas tres personas tienen nexo epidemiológico con los seis casos iniciales, que corresponden a cinco trabajadores de la salud y al paciente, que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.

El ministro agregó que dos pacientes del brote se encuentran internados, con asistencia respiratoria mecánica y están graves, con pronóstico reservado.

Estudian origen del brote

Las autoridades sanitarias aún se encuentran estudiando el origen del brote que tiene relación con el sanatorio. El cual está ubicado en la capital provincial y se encuentra en aislamiento preventivo por siete días.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote. Lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote”, informo el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

Lo que se sabe de los casos de neumonía de origen desconocido detectados en un sanatorio en Argentina
Foto Gaceta

Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus. Entre ellos covid-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias de Tucumán han enviado las muestras recolectadas al Instituto Malbrán, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Confían en tener los resultados “antes del fin de semana”.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El director del Sanatorio Luz Médica, Alejandro Lembo, reiteró a su vez los llamados a la “tranquilidad”. Aclaró que los estudios en torno a este brote de neumonía bilateral comenzaron hace más de una semana.

“Hasta el momento, los controles de virus y bacterias dieron negativos. Esta situación se generó hace ocho días y no hubo otros casos (…). La paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual”, sentenció el responsable del sanatorio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas