- Los devotos acompañaron a la patrona de Oriente hasta su entronización para pedirle por el fin de la migración venezolana y la unión familiar dentro de las fronteras
Este jueves 1° de septiembre se llevó a cabo la celebración de la bajada y entronización de la imagen de la Virgen del Valle, la cual se realiza desde su camarín hasta la nave central en la Basílica Menor.
Finalizada la Santa Misa, se procedió al emotivo acto en el que se esperaba que asistieran entre 3.000 y 5.000 feligreses, quienes se reencontraron con la devoción para rendir honor de forma presencial a la patrona de los pescadores, luego de dos años alejados por restricciones de la pandemia.
#1Sep | Imágenes de la misa previa a la bajada de la Virgen del Valle.
— El Diario (@eldiario) September 2, 2022
📹: Cortesía pic.twitter.com/ZKIDpoJaAm
El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, ofició la ceremonia religiosa que dio inicio a las celebraciones por los 111 años de coronación canónica y el primer centenario de la proclamación de la Virgen del Valle como patrona del oriente venezolano.
Más de 83 niños de distintas zonas de la isla de Margarita entonaron sus cantos a la Virgen del Valle para acompañar el acto religioso.
Peticiones de los devotos
Fieles tanto de Nueva Esparta, como de otros estados, acudieron a pedirle a la virgen su socorro y misericordia. La Patilla conversó con algunos y sus respuestas reflejaron un clamor común: el retorno de los migrantes y el freno de la diáspora.
María Elena Molina, devota del centro del país, clamó por el retorno de aquellos que se han ido del país en busca de mejores oportunidades.
Emirse Díaz, otra fiel de la patrona de oriente, pidió por la recuperación de Venezuela para que las familias vuelvan a unirse dentro de estas fronteras.
Centenario de la proclamación en Monagas
En el estado Monagas también se iniciaron las festividades de la Iglesia Católica en honor a la Virgen del Valle. Centenares de devotos recibieron la réplica de la virgen, proveniente de la isla de Margarita.
El rector del Seminario de Maturín, padre Anthony Josué Pérez, explicó que esta imagen es una copia exacta de Nuestra Señora del Valle, obra del artista José Gregorio Valencia.
La imagen religiosa fue acompañada por los feligreses en una caravana que llevó a la Virgen del Valle a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.