• Se estima que este ciclón no representará riesgos para las costas en al menos cinco días 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el viernes 2 de septiembre que la tormenta Danielle se convirtió en el primer huracán atlántico de la actual temporada. 

De acuerdo con el boletín emitido por el organismo estadounidense, el huracán está ubicado a 1.425 kilómetros al oeste de las Azores, Portugal. Alertaron que Danielle se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. 

Pese a que la tormenta alcanzó la categoría de huracán, por el momento no está cerca de ninguna costa y se estima que no representará riego para ningún territorio en al menos cinco días. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

“Se prevé que la tormenta serpentee sobre el Atlántico abierto durante los próximos dos días”, detalló el Centro Nacional de Huracanes en un boletín. 

Foto: Meteored

Temporada inusual de huracanes en el Atlántico

La tormenta Danielle fue nombrada el jueves 1° de septiembre en horas de la noche, mientras transitaba por el Atlántico Norte. No se habían registrado tormentas de importancia con nombre desde el 3 de julio. 

Los primeros huracanes atlánticos usualmente se forman durante las primeras semanas de agosto. Sin embargo, Danielle es la primera tormenta que asciende a huracán en lo que va de este periodo en 2022. Este retraso no ocurría desde el año 2013, cuando el primer huracán se formó el 11 de septiembre, dicho fenómeno fue bautizado Humberto. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

De acuerdo con los registros del Centro Nacional de Huracanes, esta es la tercera vez desde 1950 en la que no se reportan tormentas con nombre durante el mes de agosto. 

Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado, dijo en una entrevista a CNN que la actual temporada de huracanes podría terminar pronto, debido a la tendencia tranquila que mostró en los últimos dos meses.

Nombres de los huracanes

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, tiene un método para nombrar a las tormentas y huracanes que se forman en el Atlántico. El sistema depende de una lista de 21 nombres femeninos y masculinos que deben seguirse en orden alfabético.

La lista cambia anualmente aunque algunos nombres se repiten en diferentes años. Algunos nombres son retirados de las listas cuando fueron asignados a tormentas que dejaron graves daños y perdidas humanas, esto ocurrió con Katrina en 2005.

Particularidades del huracán Danielle 

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes estiman que Danielle alcanzará las 60 millas en 30 horas. Sin embargo, lo logró en tres horas, por lo que el organismo emitió un comunicado sobre su ascenso a huracán antes de lo previsto. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Otra particularidad de Danielle es que ha alcanzado altas categorías de ciclón tropical lejos del trópico, específicamente a 40° de latitud al norte, donde es poco probable la formación de una tormenta tropical. 

Tanto el Centro Nacional de Huracanes como la Agencia Estatal de Meteorología de España están monitoreando el huracán, aunque advirtieron que es difícil predecir cuál será su trayectoria exacta. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?
Noticias relacionadas