• Un estudio arrojó que el 86,2 % de las madres entrevistadas destacaron la falta de planes vacacionales para los hijos de las empleadas sanitarias

Un estudio de Monitor Salud reveló que el 36,8 % de las madres que trabajan en el sector sanitario dejan a sus hijos menores de edad en sus casas mientras cumplen su jornada laboral, esto durante el periodo de vacaciones escolares. 

La encuesta realizada por la plataforma también dio como resultado que un 39 % de las madres que trabajan en centros de salud los dejan al cuidado de un familiar, un 12,3 % le paga a una tercera persona para que los cuide y un 0,7 % han podido inscribirlos en planes vacacionales.

El informe, que recoge la muestra levantada en más de 81 hospitales a nivel nacional, contó con la participación de 579 encuestadas. 

Otros datos relevantes del estudio son que el 51,8 % de las madres trabajadoras del sector salud tienen solo un hijo, un 32,1 % dos hijos y un 10,2% tres o más. Además, el 77 % de las mujeres encuestadas son madres solteras.

Leer más  La revista Time nombró a Volodímir Zelenski como persona del año

En el 86,2 % de los casos, las madres argumentan que en sus sitios de trabajo no existen planes recreacionales para sus hijos que les faciliten la situación del cuidado de los menores en época de vacaciones.

Llevar a los niños al trabajo

El 97,1 % de las encuestadas asegura que su sueldo no alcanza para pagar una guardería o un plan vacacional. 

Por esta razón, el 47,5 % de las madres prefieren llevar a sus hijos pequeños al trabajo antes de dejarlos solos en casa. 

No obstante, en algunos sitios les prohíben esta alternativa. Como es el caso de Silvia Bolívar, miembro de Monitor Salud, quien aseguró que muchas madres no tienen otra opción, pero las autoridades amenazan a las trabajadoras con la LOPNNA al notar que los niños están acompañando a sus madres en los puestos de trabajo.

Otro problema que observan las madres trabajadoras del sector salud es los riesgos que corren los pequeños al quedarse solos en casa mientras los progenitores salen a trabajar. 

Leer más  Cavidea reportó crecimiento de la producción de 37 % entre enero y octubre

Chaira Moreno, integrante de Monitor Salud, manifestó que a los hospitales han llegado niños y adolescentes con heridas producto de accidentes domésticos, que ocurren por no tener supervisión de un adulto en el hogar. 

Planes vacacionales

Existe una oferta de actividades recreacionales en vacaciones escolares sobre todo en Caracas. Distintas empresas, academias y profesionales ofrecen planes para los pequeños donde podrán aprender y recrearse. 

Los programas, ya sean campamentos, cursos o talleres, son una alternativa para algunas madres que buscan los que se adapten a su presupuesto. 

Noticias relacionadas