• La Canasta Alimentaria se ubicó en 371 dólares durante el octavo mes del año 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación  en Venezuela se disparó a 17,6 % en el mes de agosto, lo que la convierte en la más alta en lo que va del año. 

Los datos del OVF señalan que este indicador subió más de 12 puntos en comparación con el mes de julio. Asimismo, la inflación acumulada del año 2022 se ubicó en 90 % y la interanual subió a 153 %. 

Inflación de agosto en Venezuela es la más alta en lo que va de 2022

Contexto del alza de la inflación 

El organismo explicó que la aceleración de la inflación en el octavo mes del año respondió a distintas políticas económicas. El OVF mencionó la expansión del gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15 %. 

Los expertos del OVF detallaron que como consecuencia de esto el tipo de cambio se devaluó 36 % durante ese mes. Agregaron que para los próximos meses se esperan aumentos progresivos en los precios como efecto de la devaluación.

Leer más  Toponimias

En ese sentido, la canasta alimentaria registró un costo de 371 dólares en agosto, lo que significó un aumento 21,66 % con respecto al año anterior. No obstante, este indicador presentó una disminución de 5,23 % en comparación con el mes de julio. 

Inflación de agosto en Venezuela es la más alta en lo que va de 2022

Según los cálculos del OVF, el salario mínimo mensual de 130 bolívares al cierre de agosto era equivalente a 16 dólares. Alegaron que esta remuneración solo cubre 4,3 % de la canasta alimentaria. 

Inestabilidad en el precio del dólar 

Durante la cuarta semana de agosto se registró una variación importante en el precio del dólar según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), pero también en el mercado paralelo. 

Luego de varios días de incrementos leves, la tasa paralela experimentó un cambio significativo al pasar de 7,04 bolívares por dólar la mañana del martes 23 de agosto, a Bs. 8,7 durante la tarde del miércoles 24 de agosto.

La tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) sufrió un aumento considerable, al pasar de Bs. 6,28 a Bs. 7,8 por dólar el jueves 25 de agosto. Por su parte, la tasa paralela luego de subir a Bs. 9,33 por dólar, cerró el viernes 26 de agosto en Bs. 8,56 luego de cuatro días con tendencia en alza.

Leer más  ¿Qué se sabe de la propuesta de reformar la Lopnna e impulsar una enmienda constitucional ante el aumento de casos de abuso sexual infantil?

Inflación por rubros 

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue de 4,8 %; en febrero, de 1,7 %; en marzo, de 10,5 %; en abril, de 3,6 %; en mayo, de 10,1 %; en junio, de 14,5 %; y en julio, de 5,3 %.

Los sectores que registraron un mayor aumento fueron vestido y calzado, con un 23,9 %; esparcimiento, el 23,6 %; bebidas alcohólicas y tabaco, el 22,7 %, y los restaurantes y hoteles, el 22,6 %. 

Inflación de agosto en Venezuela es la más alta en lo que va de 2022

El rubro de la educación registró una inflación de 22,2 %, los bienes y servicios diversos subieron sus precios en 22,1 %, los alquileres de vivienda aumentaron 20,9 % y el rubro de salud ascendió en 20,1 %. 

El transporte tuvo una inflación de 19,5 %, los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15,6 %; los servicio de comunicación 9,4 %, el equipamiento del hogar 8 %,  y los servicios, 4,8 %. 

Noticias relacionadas