• La banda mexicana deja atrás los límites del género para interpretar canciones emblemáticas de una de las agrupaciones pop mexicanas más famosas de los años recientes

Rockea bien duro no es un disco inédito, sino inaudito. Así describen los músicos de Moderatto a su más reciente álbum, en el que versionan algunas de las canciones más conocidas de RBD, esa agrupación de pop mexicana que se convirtió en fenómeno en la primera década del milenio.

Ahora, los rockeros de la también banda mexicana aceptaron un reto. La disquera Universal Music les propuso interpretar temas como “Inalcanzable”, “Sólo quédate en silencio”, “Este corazón” y “Aún hay algo”. Ellos, que suelen convertir en verbo su nombre, aseguran que dijeron que sí “moderattizar” las canciones que han hecho de RBD un grupo que todavía conmociona. 

En el año 2004 generó cierta crispación la colaboración con Belinda en “Muriendo lento”. Ahora, no solo es una canción sino un disco completo, en el que no solo versionan, sino que invitan a artistas de diversos géneros a hacer esta revisión. Por ejemplo, participan desde el rapero Aczino hasta Danna Paola, Renee y Anahí. 

En una rueda de prensa por Zoom con distintos medios latinoamericanos, la banda contó sobre la experiencia de Rockea bien duro. El guitarrista Roy Ochoa Avilés indicó a El Diario que hay proyectos pop que claramente nacen en distintas circunstancias. 

En el caso de RBD, partió todo de una serie de televisión que a su vez logró tener buenas canciones, un elenco carismático y entrañable; es decir, todo se alineó para el éxito. “Para nosotros de alguna manera es un mundo extraño, un poco distinto a lo que estamos acostumbrados en las bandas de rock, que por lo general partimos de un grupo de amigos que durante la secundaria sueña con el rock and roll. Ensayan en un cuarto. Unos se vuelven más diestros en su instrumento, otros poseen un peso ideológico o concepto hasta que finalmente se forma una banda de rock. Reconocemos que todos estos planetas se alinearon en el caso de RBD y por eso creo que pudieron conquistar un gran público”. 

Moderatto homenajea a RBD en un disco inédito

Sabe que tuvieron un momento muy importante, que forman parte de un recuerdo. “Y las canciones son parte de eso. Entonces, que podamos hacerle homenaje particularmente a la composición, ha sido no solo un reto, sino un buen experimento”, acota.

Para Jay de la Cueva, cantante de Moderatto, en este momento la concentración está en promocionar Rockea bien duro y en las presentaciones de la gira a partir de este álbum. “No pensamos en material inédito. Estamos enfocados en este trabajo que hicimos durante la pandemia”, dice el también productor de estas versiones junto con el italiano Ettore Grenci. “No hay planes de tener canciones nuevas. Si el universo nos regala alguna, les haremos saber”, subraya para que quede claro sobre si quedan dudas de un posible nuevo disco.

En la rueda de prensa hay preguntas de todo tipo, algunas reiterativas. Por ejemplo, alguien quiere saber si invitarán a cantar a otro de los cantantes de RBD, como hicieron con Anahí. El vocalista contesta que no sabe, que todo puede pasar. Ironiza: “Obviamente si en algún momento nos encontramos en el super con alguno de los otros integrantes, lo invitaremos a hacer una colaboración”.

Moderatto se formó en 1999. Son más de dos décadas. Mucho tiempo para algunos, todavía poco para otros. Todo depende del lapso de cada quien por este mundo. Les preguntan por el secreto para mantenerse. Roy Ochoa Avilés es otro de los más elocuentes en la conversación. No duda en decir que el respeto es primordial. “Las vidas van fluyendo, pero finalmente esto nació como un proyecto de amigos. Nos conocemos desde muy chicos. Por otro lado, nos encontramos en una encrucijada y le dimos pollo, licor y tabaco a un señor y ya ni envejecemos (Ríe). Entonces podemos seguir rockeando por toda la eternidad. Un señor muy raro que nos hizo firmar con sangre”, bromea. 

Todos los demás ríen. En el encuentro con medios también están Aczino y Renee, pero son los que menos hablan, nada más allá del cotidiano agradecimiento expresado por estar en Rockea bien duro. Claro, la mayoría de las preguntas eran para Moderatto.  

Jay de la Cueva recuerda que si bien la música de RBD no ha sido parte de su historia como artistas, el cantante cuenta que sí eran temas que los acompañaban en la carretera. No hay duda, la agrupación homenajeada era casi omnipresente hace casi dos décadas. 

“Estábamos como en los mismos momentos. Coincidimos muchas veces en festivales. Había buena onda, hay fotos en camerinos. No es que fuéramos seguidores, no es la música que escuchamos y que consumíamos, pero es una música que estaba presente en esa etapa. Entonces, obviamente el disco duro siempre, guarda melodías y canciones que representan ciertos momentos”.

No es la primera vez que Moderatto hace versiones. Más allá de las que acostumbra hacer cualquier banda de rock en sus comienzos. Su disco debut, Resurrexión (2001), es un repaso por canciones de Miguel Ríos, Yuri, Miguel Bosé, Ricardo Arjona, Luis Miguel, Menudo, Poison y José Luis Rodríguez “El Puma”. 

Moderatto homenajea a RBD en un disco inédito

“Esa ha sido la esencia original de la banda, poder jugar con canciones que ya estaban establecidas en el colectivo, los éxitos del pop. Así es como nace hace 21 años Moderatto. Ahora, revisitar todo eso con una banda, que además fue contemporánea a nosotros, y que tuvo un alcance global, ha sido muy divertido. Era algo que tenía que suceder en algún momento. Cuando escuchábamos las canciones de RBD, que salían en conjunto con el programa de televisión, siempre hablábamos si podríamos darle un arreglo más rock and roll”, agrega Roy Ochoa Avilés. 

Jay de la Cueva habla sobre lo enriquecedor de ir más allá de los terrenos conocidos. “Para los puristas del rock, cuando grabamos la canción con Belinda, fue una manera de patear el pesebre muy fuerte. No fue sencillo. Cambió mucho nuestro público. Mucha gente a la que le gustaba nuestra música nos dejó de escuchar. Por otra parte, vino nuevo público. Nosotros, fieles tanto a lo que nos gusta como a lo que pensamos, siempre hemos experimentado también y hemos tenido la flexibilidad. Si vemos que alguien tiene talento, no discriminamos. Simplemente nos fijamos en que posea las cualidades artísticas o que nos comunique algo, que nos haga sentir. Para nosotros el arte y la música tienen que ver con eso, y no con eso de bandos como si se tratara de un partido de fútbol”.

Celebra que ahora alguien pueda escuchar una lista de reproducción en la que converjan Metallica, Sepultura, Miley Cyrus, Renee, Aczino, Los Ángeles Azules o la banda que sea. “Toda la música nutre. Hemos ido descubriendo a lo largo de este camino con la música, con Moderatto, que le hemos sido fieles a nuestro corazón y a lo que nos late. Siempre con una intención de compartir la música, de generar sensaciones que sean lindas, que la gente pase un buen tiempo, que la gente pueda cantar, reír, llorar, saltar. Cosas muy muy importantes para el ser humano”.

Noticias relacionadas