• El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalente, confirmó que se trata de un grupo de 16 personas

Juan Carlos Escalante, alcalde del municipio Jáuregui, de La Grita, Táchira, ofreció este miércoles 7 de septiembre detalles del operativo de búsqueda del grupo de personas desaparecidas en ese lugar.

Escalante confirmó que se trata de 16 personas que habrían desaparecido el 22 de agosto cerca del páramo de El Rosal.

Los equipos de búsqueda instalaron un puesto de vigilancia mixto en el parque Las Porqueras, cerca de otro punto en el parque Juan Pablo Peñaloza, ambos ubicados en el municipio Jáuregui, según declaró el alcalde en sus redes sociales.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Escalante extendió un mensaje de apoyo tanto a los desaparecidos como a sus familiares. “Los estamos buscando, los queremos ver, nos tienen muy preocupados”.

En el operativo también participa el comisario y director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Táchira, Wilman Rivera Torres.

Rivera detalló que el grupo de búsqueda lo integrarán 160 funcionarios, entre funcionarios del CICPC y Protección Civil (PC) de Táchira; también hay 20 vehículos de apoyo y ambulancias.

El director de la Policía de Táchira aclaró que las personas desaparecidas no son delincuentes y que habrían salido a un “retiro espiritual”, afirmó este miércoles desde la sede de PC en Táchira.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“No estamos persiguiendo delincuentes. Son unos ciudadanos que están en una actividad religiosa, lo que queremos es tener la certeza de que ellos están bien. Si ellos nos escuchan tengan la garantía de que no son delincuentes. Es posible que estén extraviados”, dijo.

Detalles del operativo

El comisario Rivera confirmó que al operativo de búsqueda se sumarán otros 30 funcionarios de seguridad.

-10 funcionarios del CICPC
-6 funcionarios de Protección Civil Táchira
-4 efectivos de Protección Civil del municipio Jáuregui
-3 guardabosques de Inparques
-3 funcionarios del Destacamento 214 de la Guardia Nacional
-3 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana
-Krisnadelaing Méndez, director de Seguridad Ciudadana de Jáuregui

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Yesnardo Canal, director de Protección Civil de Táchira, destacó que también hay dos equipos de rastreo con una unidad de dron.

Primeros días de la desaparición

El director de Protección Civil de Táchira fue el primero en informar sobre la desaparición de un grupo de personas el pasado 22 de agosto del año 2022.

Canal indicó que las personas habrían salido a un “retiro espiritual” que tendría una duración de cuatro días, pero hasta el momento han pasado más de 15 días. Entre los extraviados, habrían varios menores de edad.

Familiares de los desaparecidos expresaron su preocupación y compartieron sus fotos en las redes sociales. En las imágenes se pudo identificar a algunos de los extraviados: Roselis Viviana Luna Roa, de 28 años de edad; Dorimar Roxely Prato Luna, 8 años de edad, Valery Sofía Prato Luna, quien tenía ocho días de nacida.

La presunta responsable

Una mujer identificada como Rosa Edilia García sería la presunta responsable de la desaparición de las 16 personas en Táchira.

Habitantes del sector la Grita describen a García como una persona religiosa y “fanática” del cristianismo. Se presume que también se habría autoadjudicado facultades para exorcizar personas.


Noticias relacionadas