• Ocho funcionarios del equipo de Búsqueda y Salvamento (SAR) del estado Táchira participarán en las labores que incluyen rastreo aéreo con una unidad dron

El director de Protección Civil (PC) Táchira, Yesnardo Canal, informó que desde el pasado 22 de agosto un grupo de personas se internó en una zona montañosa de La Grita, en el estado Táchira, con la finalidad de participar en un “retiro espiritual” y desde ese día se perdió el contacto con ellos.

Canal reveló que la actividad tendría una duración de cuatro días, y para el momento de esta publicación han pasado 16 días.

Destacó que entre los desaparecidos del grupo hay varios menores de edad. Trascendió a través de los moradores de la zona, que el grupo se moviliza en un vehículo tipo Tritón y un Toyota machito.

Las autoridades de PC asignaron a ocho funcionarios del equipo de Búsqueda y Salvamento (SAR) para que desde este martes 6 de septiembre participen en las labores de rescate de  los desaparecidos. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En la distribución del equipo de PC, dos se encargarán del rastreo aéreo con la unidad dron, mientras los otros seis apoyarán la búsqueda terrestre junto a la unidad KSAR (Luna). De acuerdo a la experiencia que poseen los funcionarios de PC-Táchira, también se indagará la existencia de presuntos puntos de abastecimiento de alimentos y combustible.

Según Canal, se realizaron los primeros patrones de búsqueda, tomando en cuenta tanto la topografía del sector por lo que se prevé iniciar en las localidades de: Palenque (parte alta y baja), Los Llanetes y el páramo El Rosal, así como el municipio Uribante, limítrofe con Jáuregui.

Posteriormente, el alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, confirmó que son 16 personas las que son buscadas por las autoridades correspondientes.

¿Qué dicen las autoridades policiales?

Wilman Rivera Torres, jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación del estado Táchira, dijo este 5 de septiembre en una rueda prensa, que la Fiscalía No. 22 y 27 del Ministerio Público es la encargada de la investigación.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Indicó que la investigación se realiza en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Torres adelantó que hay indicios de que las personas extraviadas estuvieron en una finca de la zona, pero desde entonces los trabajadores no los volvieron a ver.

De acuerdo con el agente policial, no se tiene una lista definitiva y detallada de las personas desaparecidas porque hay familiares que no han hecho las denuncias respectivas.

Denuncias en redes sociales

A través de las redes sociales se han viralizado los mensajes de los familiares que están tras el paradero de los involucrados en el hecho. En uno de los mensajes se pueden ver videos con fotografías identificadas con los nombres de los desaparecidos y un número de contacto para dar información.

Los nombres de las personas buscadas son: Roselis Viviana Luna Roa de 28 años de edad, Dorimar Roxely Prato Luna 8 años de edad, Valery Sofía Prato Luna, quien tenía ocho días de nacida al momento de irse.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

También, José Manuel Mora de 35 años de edad, Roxana Briggitt Luna Roa de 32 años de edad; Manuel José Mora Luna de 10 años de edad y José Alejandro Mora Luna de 6 años de edad; Dickson Alberto Luna Gutierrez de 14 años de edad y Brígida del Socorro Roa de 56 años de edad. Se especifica que todos vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle de La Grita.

Familiares de otro grupo que también participó en la misma actividad religiosa se han dedicado a publicar fotografías e información sobre el caso. Las identidades son: Francy Peña de 27 años de edad, Adolfo Peña de 59 años de edad; Teresa García de 53 años de edad, Carlos Peña de 30 años de edad y Joaquín Serrano de un año de edad.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Por su parte, una mujer de nombre Sol Mayra Luna, quien se identificó como familiar del primer grupo reportado como desaparecido, indicó a través de una publicación en Instagram que “ellos no están en ningún ritual, ellos están engañados y manipulados”.

Acusó a la supuesta “líder” del grupo que se llama Rosa García, quien presuntamente los engañó con teorías sobre el fin del mundo y los exhortó a buscar refugio en las montañas.

Grupos carismáticos 

Según una investigación del Diario La Nación, Rosa García insistió en ser protagonista de una revelación de la Virgen, quien le habría advertido que el mundo se acabaría a mediados de septiembre. La información no ha sido confirmada aún por las autoridades.

García formó parte de grupos carismáticos de La Grita. Se trata de personas creyentes en la religión católica que participan en diversas actividades que tienen que ver con la iglesia.

Noticias relacionadas