• La exmonarca del Reino Unido murió el 8 de septiembre tras más de 70 años en el trono. Foto: EFE

La reina Isabel II murió este jueves 8 de septiembre a los 96 años de edad y luego de 70 años en el trono. La monarca ascendió al trono con apenas 26 años de edad,luego de la muerte de su padre Jorge VI en el año 1952, quien fue el sucesor de su hermano Eduardo VIII tras su renuncia a la corona británica.

Las autoridades del Palacio de Buckingham prepararon a Isabel como heredera al trono cuando su padre asumió el reinado. Mientras era princesa fue testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y de la victoria de los aliados contra el nazismo. 

Durante su reinado formó parte de cambios en las tradiciones de la familia real y en la evolución de la política británica. El equipo de El Diario hizo un recuento de 10 de los momentos más emblemáticos en la vida de la reina Isabel II. 

1. Su boda con el Felipe de Edimburgo 

Los 10 momentos más destacados en la vida de la reina Isabel II
Foto: EFE

El 20 noviembre de 1947 se casaron Isabel y Felipe de Mountbatten, entonces primo de la heredera al trono, en la Abadía de Westminster.

Felipe era hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, él e Isabel se conocieron en el año 1934, tres años después comenzaron a comunicarse con cartas y mantuvieron una relación. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Justo antes de la boda Felipe fue nombrado duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de su alteza real. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de Canterbury y el de York. La boda tuvo más de 2.000 invitados y la radio BBC transmitió en vivo la celebración.

2. Nacimiento del príncipe Carlos 

El 14 de noviembre de 1948, apenas un año después de la boda, nació el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham. Su primogénito se convirtió también en heredero legal al trono y primero en su línea de sucesión

Dos años más tarde fue el nacimiento de la princesa Ana y, en 1960 y 1964, respectivamente, nacieron los príncipes Andrés y Eduardo.

Carlos, quien ahora será ascendido a monarca del Reino Unido, fue nombrado príncipe de Gales en el año 1958, aunque su investidura oficial fue en 1969. 

3. Muerte del rey Jorge VI y su ascensión al trono 

Jorge VI del Reino Unido falleció en Sandringham House, una residencia de campo de la familia real británica, el 6 de febrero de 1952, por lo que Isabel II pasó a ser la reina del Reino Unido. 

La coronación se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. La ascención de Isabel II al trono marcó la historia británica al ser la primera coronación transmitida por televisión. 

Los 10 momentos más destacados en la vida de la reina Isabel II
Foto: Instagram/ The Royal Family

Más de 20 millones de espectadores vieron el evento en las casas de sus amigos o vecinos en el Reino Unido. Isabel II fue la monarca con más años en el trono. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

4. Primera gira por la Commonwealth como reina

La reina Isabel II hizo su primera gira por la Mancomunidad de Naciones pertenecientes al Reino Unido en el año 1954. La reina y el príncipe Felipe recorrieron varios países, en esa ocasión era la primera visita oficial de una monarca a Australia y Nueva Zelanda. 

En esa primera gira, multitudes se acercaron para conocer a la pareja real. Se estima que tres cuartas partes de la población australiana observaron pasar a Isabel.

​Durante su reinado, Isabel II hizo numerosas visitas de Estado a otros países, en especial a aquellos pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones, lo que la llevó a ser la monarca que más ha viajado en la historia del Reino Unido.

5. Jubileo de plata

En el año 1977, la reina Isabel II celebró sus primeros 25 años de reinado visitando todos los territorios que conforman la Mancomunidad de Naciones en un recorrido que duró tres meses. 

Oficialmente el Jubileo de plata fue conmemorado con grandes fiestas y desfiles en todo Reino Unido y la Mancomunidad a lo largo de 1977. 

6. Muerte de la princesa Diana

Los 10 momentos más destacados en la vida de la reina Isabel II
Foto: EFE

La muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 marcó un antes y un después en la percepción de la familia real británica. El príncipe Carlos y Diana se habían divorciado un año antes y ese fue uno de los motivos por lo que la reina calificó a 1996 como el año maldito. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París, Francia. La reina Isabel II rindió un homenaje a la princesa Diana en un mensaje televisado el 5 de septiembre. 

El funeral de la princesa fue el 6 de septiembre de ese año y se transmitió en televisión. La presión del pueblo britanico llevó a la Corona a permitir un funeral de Estado para la princesa Diana, este protocolo solo está reservado para miembros de la Corona real con tratamiento de majestad. 

7. Jubileo de oro 

El 1° de mayo de 2002 la reina abrió las puertas del Palacio de Buckingham a 12.000 personas, que asistieron a un concierto de música con motivo del Jubileo de oro.

La reina Isabel II estuvo presente en todas las celebraciones oficiales como estaba previsto, junto con su esposo, el duque de Edimburgo, por más de 12 meses. La pareja real viajó más de 64.000 kilómetros por el Caribe, Australia, Nueva Zelanda, todo el Reino Unido y concluyó el año jubilar en Canadá.

8. La reina en redes sociales 

En 2014, la reina Isabel II incursionó en las redes sociales con su primer mensaje de Twitter. La monarca envió un tuit desde el Museo de Ciencias de Londres. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Cinco años más tarde, la regente haría su primer post en Instagram.

9. Jubileo de platino 

En junio de 2022, el Reino Unido celebró el Jubileo de platino de la Reina Isabel II por sus 70 años en el trono. 

Entre las actividades del Jubileo de Platino destacó un desfile militar, un servicio especial de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, y un concierto de música pop en el Palacio de Buckingham. 

La celebración terminó con un desfile y un carnaval en Londres, al mismo tiempo que había fiestas callejeras por todo el país.

La reina Isabel II dijo en una carta de agradecimiento que estaba “honrada y profundamente conmovida” por las celebraciones. 

10. Encarga a Liz Truss formar un nuevo gobierno en el Reino Unido 

El último compromiso oficial de la reina Isabel II fue el 6 de septiembre de 2022, cuando recibió en Balmoral a Boris Johnson para aceptar su dimisión y posteriormente a Liz Truss, actual primera ministra del Reino Unido. 

La monarca atendió a los políticos en Escocia, debido a “problemas de movilidad”. Sin embargo, eso no impidió que la reina le encargara a Truss la formación de un nuevo gobierno para el Reino Unido . 

La foto que divulgó el Palacio de Buckingham ese día mostró a una monarca sonriente y ayudada por un bastón mientras daba la mano a la dirigente. 

Noticias relacionadas