• Las autoridades de Texas informaron que dos menores de edad resultaron heridos en un presunto enfrentamiento de pandillas 

El 8 de septiembre se registró un nuevo tiroteo en la ciudad de Uvalde en Texas, Estados Unidos, tras casi cuatro meses de la masacre en la Escuela Primaria Robb

Las autoridades policiales del estado de Texas informaron que dos menores de edad resultaron heridos por arma de fuego en el Parque Memorial de Uvalde. Un comunicado del Departamento de Policía de Uvalde indicó que los lesionados fueron trasladados hasta hospitales en San Antonio, aunque no ofrecieron detalles sobre sus condiciones. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El organismo de seguridad aseguró que cuatro sospechosos están detenidos y serán interrogados. El departamento presume que se trata de un enfrentamiento entre pandillas. 

“Estamos trabajando con el Departamento de Policía de Uvalde y la Oficina del Sheriff luego de un presunto tiroteo relacionado con pandillas en Memorial Park”, tuiteó el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Una experiencia traumática 

Una persona que estaba en el parque al momento del tiroteo dijo a la cadena CNN que mientras cargaba las cosas en su vehículo para retirarse del lugar se detonaron varios disparos entre los toboganes y las canchas. 

Muchos niños se agacharon y se escondieron de nuevo. Fue horrible”, indicó Cecilia Ibarra a CNN.

La mujer detalló que estaba en el parque con su hija, Aubriella, quien estudiaba en la primaria Robb y sufre de estrés postraumático por lo que presenció meses atrás. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

El Parque Memorial de Uvalde está ubicado a pocos metros de la plaza del Pueblo de Uvalde, donde se estableció un monumento improvisado para honrar a las víctimas de la masacre del 24 de mayo. 

Estados Unidos acumula más tiroteos masivos que días del año
Foto: EFE/EPA/Tannen Maury

Los estudiantes de Robb regresaron a clases en otras escuelas  

El martes 6 de septiembre volvieron a clases los estudiantes de Robb, pero en otras escuelas. Este retorno a las aulas enfrentó un mes de retraso por la instalación de medidas de seguridad en los centros educativos.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La Escuela Primaria Robb fue cerrada definitivamente a raíz de la tragedia y sus alumnos irán desde ahora a otras dos instituciones mientras tratan de recuperar un sentido de normalidad.

Tiroteo en Uvalde, Texas, EE UU
Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY

El Distrito Escolar Independiente y Consolidado de Uvalde (CISD) colaboró con la Agencia de Educación de Texas para realizar un diagnóstico de seguridad durante las vacaciones de verano. 

Los cambios en las instituciones incluyen elevadas cercas alrededor de los planteles, nuevas cámaras de vigilancia y patrullaje policial de 6:00 am a 6:00 pm. Sin embargo, los familiares de las víctimas consideran que estas medidas son insuficientes. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Todo eso no va a hacer que la gente se sienta segura. Pueden contratar a 10 o 15 policías y no hará la diferencia. La gente no se siente segura en Uvalde”, dijo Vincent Salazar, abuelo de una de las víctimas, al canal de televisión KHOU el 6 de septiembre.

La masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde ocurrió el 24 de mayo de 2022, cuando Salvador Rolando Ramos, de 18 años de edad, disparó repetidas veces dentro de la institución, matando a 19 niños y a 2 maestras e hiriendo a 17 personas.

Noticias relacionadas