• Salud, trabajo, estabilidad económica, bendiciones para Venezuela y reencontrarse pronto con la familia, son las principales peticiones de los venezolanos en Perú a estas advocaciones marianas. Cada año ellos renuevan su fe desde el extranjero y comparten sus tradiciones religiosas con la comunidad peruana

Cuando los venezolanos se vieron obligados a dejar su país para buscar oportunidades y un mejor futuro, en sus maletas no solo llevaron cosas materiales que los ayudarían a que su proceso fuese más llevadero, sino que también cargaron consigo la fe y devociones, porque para muchos el creer en sus principios religiosos les daba fuerza para continuar su camino.

Algunos confiesan que empezaron a valorar las tradiciones y costumbres venezolanas en el extranjero, porque estas le recordaban a su familia y no se sentían tan lejos del país en el que nacieron. Mientras que, las creencias religiosas los ayudan a superar los problemas y a mantener viva la esperanza de algún día reencontrarse con los suyos.

En el caso de los venezolanos que emigraron a Perú, son pocos los espacios con los que cuentan para socializar entre ellos y compartir con los peruanos. La mayoría trabaja hasta 12 horas diarias y su vida transcurre de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, rutina que va de lunes a sábado, por lo que el domingo lo suelen tener libre, día en el que descansan, practican algún deporte o van a la iglesia.

Devotos venezolanos reafirman su fe en la Virgen del Valle y la Virgen de Coromoto desde Perú
Crédito: Natalia Cordoves Canache

Ellos cuentan que en las parroquias se sienten en espacios seguros donde sus creencias no son estigmatizadas y es que el 76 % de los peruanos son católicos, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quizás a ello se deba el apoyo de los religiosos que escuchan sus propuestas y les brindan lugares para que celebren las festividades religiosas venezolanas.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Virgen del Valle: patrona del oriente de Venezuela

La primera vez que se realizó la misa en honor a la Virgen del Valle en la capital peruana fue el 8 de septiembre de 2018 en la parroquia San Francisco de Borja. Ese día se fundó el apostolado de la patrona del oriente de Venezuela por Carlos Pino, un fiel creyente que decidió no pasar esa festividad por alto. 

En el año 2019 se creó un grupo para organizar las ceremonias de la Virgen en Lima y desde el 2020 la imagen, reposa en la Basílica Santuario Santa Rosa de Lima, bajo la custodia de la orden de los frailes dominicos, así lo recuerdan los devotos de la patrona del oriente venezolano. 

Devotos venezolanos reafirman su fe en la Virgen del Valle y la Virgen de Coromoto desde Perú
Crédito: Natalia Cordoves Canache

El 30 de agosto inicia la novena a la Virgen del Valle, esta se realiza a través de las plataformas digitales para que participen la mayor cantidad de personas y se conecten desde su trabajo o casa. Desde ese día los fieles se preparan para unirse a una de las celebraciones marianas más antiguas de Venezuela y que empieza a extenderse alrededor del mundo tras los flujos migratorios. 

Asistir a estos encuentros religiosos y a las misas es una forma de reencontrarnos con nuestras raíces, más allá de una devoción religiosa o creencia, es conectarnos con nuestra familia y eso nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente para superar las adversidades como migrantes”, cuenta José Marval, miembro de la agrupación Virgen del Valle en Lima para El Diario.

El Diario acompañó a un grupo de estos venezolanos a la festividad de la Virgen del Valle en la Basílica Santuario Santa Rosa de Lima, en donde la nacionalidad y las diferencias quedaron de lado cuando de profesar la misma religión se trata. Ese día se celebró la misa y los devotos renovaron su fe.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Devotos venezolanos reafirman su fe en la Virgen del Valle y la Virgen de Coromoto desde Perú
Crédito: Natalia Cordoves Canache

Una fe que se transmite de generación en generación

Fabiola del Valle González vive desde hace casi cuatro años en Lima y cuenta que tiene fe desde que nació, pues tanto es la devoción de sus padres que uno de sus nombres es en honor a la Virgen del Valle. Así como ellos inculcaron esos valores religiosos en ella desde niña, ahora lejos de su país hace lo mismo con su pequeño hijo, pues quiere que crezca con las costumbres venezolanas a pesar de vivir en el extranjero.

Devotos venezolanos reafirman su fe en la Virgen del Valle y la Virgen de Coromoto desde Perú
Crédito: Natalia Cordoves Canache
Lo que más extraño de los 8 de septiembre es ir Margarita, mis abuelos son margariteños y siempre los visitábamos y en familia participábamos de la celebración de la Virgen del Valle. Son momentos que siempre recordaré vaya a donde vaya”, relata Fabiola González para El Diario.

Su única petición a la Virgen es por su país Venezuela, reza para que la situación mejore, todos los días le pide que los migrantes puedan regresar con sus familias y quienes decidan quedarse tengan mejor calidad de vida.

Virgen de Coromoto: patrona de Venezuela

Así como en Venezuela hay presencia de Santa Rosa de Lima y el Señor de Los Milagros, devociones que forman parte de las tradiciones peruanas, los venezolanos sintieron la necesidad de tener más cerca a la patrona de Venezuela y compartir sus creencias con quienes viven en Perú.

Fue así cómo nació en el año 2018 el grupo de los Coromotanos, conformado por los creyentes de la Virgen de Coromoto que coincidían cada domingo en las misas. La mayoría de sus integrantes son mensajeros coromotanos certificados por la Conferencia Episcopal Venezolana y la Diócesis de Guanare y fueron capacitados por María García de Fleury. Ellos se plantearon dar a conocer esta advocación mariana y unir a los venezolanos en el extranjero a través de la religión.

La principal dificultad para hacer las reuniones y eventos es coordinar el tiempo libre de la mayoría. Para nosotros como migrantes llevar nuestra fe y cristiandad en Perú es cuesta arriba, porque la mayor parte del tiempo estamos trabajando. Sin embargo, nos organizamos y ahora hasta hay peruanos devotos de la Virgen de Coromoto”, expresa Adrián Adrián presidente de los Coromotanos para El Diario.

El 11 de septiembre de 2019 se realizó una de las primeras misa a la Virgen de Coromoto en Perú, esta fue en la parroquia San Juan Pablo II en el distrito de Santiago de Surco en Lima y congregó a venezolanos y peruanos, quienes conocieron más de las creencias en Venezuela en un taller previo que se dictó sobre la historia de las apariciones de la Virgen, su coronación, los milagros y más.

Luego con la llegada de la pandemia del covid-19 las celebraciones se realizaron de forma virtual. Recuerdan que fueron momentos difíciles por lo que se vivía a nivel mundial, en donde cientos de personas perdían la vida tras contagiarse del virus. Ellos invitaban a los devotos a rezar el rosario y a no perder la esperanza con todo lo que pasaba en el mundo.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Cada año los venezolanos en Perú celebran a la Virgen de Coromoto los días 8 y 11 de septiembre. El 8 para recordar la aparición de María Santísima al cacique indígena Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, de allí su nombre y devoción y los 11 por la proclamación como patrona de Venezuela.

Devotos venezolanos reafirman su fe en la Virgen del Valle y la Virgen de Coromoto desde Perú
Crédito: Natalia Cordoves Canache

Lejos pero no ausentes

Estos feligreses comentan que las fechas de la Virgen del Valle y la Virgen de Coromoto son muy emotivas y es inevitable no sentir nostalgia al estar lejos de su país, pero a pesar de la añoranza hoy tienen la oportunidad de participar de las celebraciones religiosas tradicionales de Venezuela desde Perú y compartir su identidad cultural con otras personas.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Ante la necesidad de continuar con sus actividades religiosas como lo hacían en Venezuela, el 15 de mayo de 2022 se fundó la Pastoral Católica Venezolana, adscrita a la orden religiosa de los frailes predicadores dominicos de la Basílica Santuario Santa Rosa de Lima, con el fin de congregar a agrupaciones y celebrar las festividades religiosas de cada una de sus devociones para fortalecer sus creencias. 

También una vez al año participan de un encuentro mariano en el que renuevan su fe junto a creyentes peruanos y comparten las diferentes advocaciones marianas venezolanas como la de la Divina Pastora, Virgen de Chiquinquirá (La Chinita), Señora del Socorro de Valencia, Guadalupe de El Carrizal, Virgen del Valle, Virgen de Coromoto y otros grupos de apostolados como el del beato José Gregorio Hernández.

El último domingo de cada mes, la Pastoral Católica Venezolana organiza una misa dedicada a la comunidad venezolana que vive en Perú. Es por ello que hacen un llamado a los católicos venezolanos y de otras nacionalidades en Perú a unirse a las actividades religiosas y participar de los eventos que se anuncian en sus redes sociales.

Noticias relacionadas