• En el evento suramericano, los atletas podrán clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Panamericanos de Santiago se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 y tendrán un récord de disciplinas que servirán para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

21 disciplinas deportivas otorgarán la clasificación directa y otras 12 sumarán puntos en el ránking o validarán marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El total de 33 modalidades clasificatorias supera a las 25 que en la anterior edición, Lima 2019, fueron puntuables para Tokio 2020.

Esta será la primera vez que Chile es sede de los Juegos Panamericanos. En 1975 y 1987 se cancelaron y se mudaron a Ciudad de México e Indianápolis respectivamente.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Disciplinas que darán cupos para París 2024

Las disciplinas que estarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Las 21 disciplinas que concederán plaza directa serán balonmano, boxeo, breaking, clavados, adiestramiento ecuestre, evento completo ecuestre, salto ecuestre, escalada deportiva, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hockey, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela.

Vinotinto femenina de fútbol en Santiago 2023
La selección de fútbol femenina de la Vinotinto estará participando en los Juegos Panamericanos de Santiago luego de conseguir su clasificación en la pasada Copa América Femenina, que se disputó en Colombia.

Además, por marcas o por ránking pueden ganar o contribuir a lograr cupo olímpico los participantes en atletismo, bádminton, baloncesto 3×3, BMX freestyle, BMX carrera, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, taekwondo, triatlón y levantamiento de pesas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El atleta venezolano Daniel Dhers consiguió el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de BMX Freestyle en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los Juegos de Santiago se disputarán en la capital chilena entre octubre y noviembre del próximo año. Reunirán a 7.000 deportistas procedentes de los 41 países del continente, compitiendo en 39 deportes.

La delegación venezolana ganó 43 medallas durante su participación en los Juegos Panamericanos  Lima 2019. 9 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

Guatemala suspendida por el COI

a Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Lausana (Suiza), acordó este 8 de septiembre inhabilitar al Comité Olímpico de Guatemala (COG) a partir del 15 de octubre si para entonces no ha cumplido con los criterios que le exige el organismo internacional para estar en consonancia con la Carta Olímpica.

Parte de los estatutos del COG fueron parcialmente suspendido el mes pasado por la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del ente deportivo.

El COI demanda que se levante la suspensión parcial de los estatutos del COG y que la legislación deportiva del país garantice la independencia del comité.

Los Juegos Parapanamericanos también servirán para París 2024

Los Juegos Parapanamericanos de Santiago contarán con 2.000 atletas en 17 deportes y también servirán para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En el caso de los Juegos Parapanamericanos, los deportes que otorgarán plazas directas a París 2024 serán baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, golbol, paratenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. Otras nueve, hasta el momento, serán puntuables en un ranking.

Venezuela obtuvo 3 medallas de oro, 2 de plata, 2 de bronce en su última participación de los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Noticias relacionadas