• Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada del gobierno interino en Estados Unidos, señaló que quizá la cifra sea aún más alta

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada del gobierno interino en Estados Unidos, informó que más de 255.000 migrantes venezolanos en Estados Unidos han aplicado para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS). 

“De 343.000 que eran elegibles para poder aplicar (…) sabemos que para marzo de este año, más de 255.000 ya lo habían mandado, así que esperamos que (en la actualidad) sea un número bastante alto”, explicó Fincheltub en una entrevista el 13 de septiembre para VPI TV

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

El diplomático dijo que de acuerdo con lo anunciado el 7 de septiembre sobre el proceso de reinscripción para el TPS, hay tres puntos que son clave y se deben destacar. Mencionó que lo primero es que el documento fue extendido oficialmente hasta el 10 de marzo de 2024, lo que calificó como positivo para los migrantes venezolanos en Estados Unidos.

Lo segundo, es que se le da un periodo de 60 días a aquellas personas que ya les llegó su TPS y su permiso de trabajo para que puedan optar a reinscribirse, eso es muy importante. Número tres, a las personas que no les ha llegado su TPS, les va a llegar con fecha de marzo de 2024 de manera automática, no tienen que hacer nada más”, agregó Fincheltub.
TPS venezolanos
Foto archivo AFP

¿Qué es el TPS?

El TPS es un estatus temporal migratorio que otorga el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos de países en guerra, conflictos internos o que sean víctimas de un desastre ambiental. Esto se designa si el secretario de Seguridad Nacional lo considera necesario.ante la imposibilidad de que esos ciudadanos retornen a sus países de forma segura.

El documento le permite a los beneficiarios vivir y transitar libremente por territorio estadounidense. Además, en algunos casos permite que trabajen en el país. En el caso del TPS para venezolanos debe estar acompañado de un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

¿Cuántos venezolanos han cruzado la frontera?

Más de 10 venezolanos han fallecido intentando cruzar Río Bravo hacia Estados Unidos

Fincheltub aclaró que la información que su oficina posee es que desde enero de 2021 hasta la actualidad, han ingresado a Estados Unidos más de 155.000 venezolanos por la frontera. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

De acuerdo con cifras de las autoridades migratorias, el cruce de venezolanos desde las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos aumentó en más de 20 veces en el año 2021. A pesar de los riesgos cientos de venezolanos siguen cruzando el Río Bravo en la frontera y varios de ellos han fallecido en el intento.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Al menos 12 venezolanos han muerto en lo que va de año en la frontera norte de México, al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos. También hay cinco reportes de venezolanos desaparecidos por la misma razón.

Noticias relacionadas