• Los datos de la empresa consultora destacan que gran parte de los ingresos mensuales que perciben los venezolanos son destinados a la compra de alimentos y medicinas. Foto: EFE

La empresa consultora Ecoanalítica aseguró que 56 % de los empleados en Venezuela percibe un salario menor a 100 dólares, mientras que un 32,9 % de los trabajadores venezolanos pueden llegar a cobrar entre 300 y 600 dólares o más. Únicamente el 11,1 % restante puede devengar un salario incluso mayor. 

De acuerdo con los datos de la consultora, el 56,2 % de los venezolanos invierte sus ingresos mensuales en la adquisición de alimentos. El otro 13,5 % destina su salario a la compra de medicamentos.

¿Quién es el único venezolano que aparece en la lista Forbes de los más ricos del mundo?
Foto: EFE

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, acotó según una nota de prensa, que otro de los gastos más frecuentes en la población es el pago de combustible, sobre todo para los trabajadores de las áreas industriales, como también la actividad agropecuaria, entre otras.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León, explicó que Venezuela tiene el peor salario mínimo de América Latina. La representante detalló que los venezolanos tienen un ingreso mensual de menos de 20 dólares como consecuencia del aumento de la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

León insiste en la aprobación de una Ley de Emergencia Laboral que contemple “la adjudicación de un bono de ingreso mínimo vital” para cada trabajador. Este subsidio, propuso la presidenta, podría ser financiado por “fondos de organismos internacionales”.

¿A cuánto equivale el salario mínimo tras el alza del dólar?

El incremento de las tasas de cambio del dólar oficial y paralelo, las cuales durante el miércoles 14 de septiembre se ubicaron en 8 bolívares y 8,16 bolívares respectivamente, provocó una caída del valor del salario mínimo en Venezuela.

El 16 de marzo de 2022 se fijó el salario mínimo en 130 bolívares. Para ese entonces, equivalía a 30 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Actualmente, debido al aumento del dólar en ambas tasas de cambio, el salario ahora equivale a 16,25 dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio del BCV y 15,9 dólares, si se utiliza el monto del dólar paralelo.

Los salarios dolarizados en Caracas perdieron parte de su poder adquisitivo en 2022

Desincentivar el uso del dólar: lo que busca el régimen con los créditos indexados
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó en julio de 2022 que el salario de muchos trabajadores en Caracas, que incluyen sueldo base y bonificaciones, registraron un descenso considerable de su valor con respecto al mes de mayo. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

De acuerdo con los datos del OVF, la remuneración promedio se situó en 118,4 dólares, por lo que fue inferior al índice documentado en mayo, que se ubicó en 119,5 dólares. 

Las estimaciones realizadas por la institución reflejan que los salarios en dólares disminuyeron 6,6 % desde diciembre de 2021. Además, el poder adquisitivo de las remuneraciones dolarizadas cayó 5,7 % en lo que va del año 2022.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El OVF detalló que los salarios promedio de los gerentes se ubicaron en 261,4 dólares; los pagos de los profesionales quedaron en 175,7 dólares y las remuneraciones de los obreros fueron de 107,4 dólares. 

Estos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas que se requieren durante una semana. La canasta alimentaria alcanzó una cifra récord de 392 dólares en julio de 2022.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

A esto se le suma los registros de inflación en lo que va de año. En agosto se ubicó en 17,6 %. La variación de precios interanuales fue de 139 %, mientras que la inflación acumulada del año 2022 llegó hasta 62 %. 

Noticias relacionadas