• El féretro fue construido hace más de 30 años y sus características son similares al que usaron para el príncipe Felipe de Edimburgo

La muerte de la reina Isabel II y el traslado de sus restos a Londres han despertado el interés del público en todo el mundo, especialmente en lo concerniente al féretro en el descansa la mujer que durante más de 70 años fue el símbolo de la monarquía británica.

De acuerdo con el diario inglés The Times, el ataúd de la reina presenta ciertas particularidades que lo convierten en una pieza única. Además de estar hecho de roble inglés, uno de los tipos de madera más costosos, el féretro fue fabricado mucho antes de su muerte, específicamente hace unos 30 años.

Sin embargo, la característica más destacada del ataúd es el hecho de que está revestido en plomo, lo que lo convierte en una pieza sumamente pesada, incluso para los ocho hombres encargados de su traslado. Esta peculiaridad, no es algo única, pues es compartida por el féretro de su fallecido esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Leer más  Advierten sobre “riesgo potencial” de enfermedades por falta de control sanitario en Venezuela

Públicamente no se conoce quienes fueron los responsables de la fabricación, tanto del ataúd del príncipe como del de la reina, pues según la funeraria londinense Leverton and Sons, que es la encargada de todo el proceso funerario de la realeza, ambos féretros les fueron entregados por parte de la corona en el año 1991 cuando pasaron a ser la funeraria oficial de la casa real.

Características del ataúd

Andrew Leverton, directivo de la empresa funeraria de la casa real, detalló que las asas del féretro están fabricadas en latón y debido a las características especiales del ataúd fueron diseñadas para poder resistir el peso adicional generado por el plomo presente en la estructura. Algo similar ocurre con la propia tapa de la pieza, la cual debe soportar las insignias de la reina Isabel II.

Durante la última parte de sus exequias en Londres se tiene previsto que sobre el féretro se coloquen tanto el estandarte real, como el emblema de la monarquía, los cuales tradicionalmente eran izados sobre el palacio de Buckingham cuando la reina se encontraba presente. Además de esto también se pondrán dos insignias reales, el cetro y el orbe, acompañados de un globo terráqueo con una cruz, todo ello en representación del mundo cristiano.

¿Por qué utilizar plomo en el féretro de la reina Isabel II?

El ataúd de Isabel II partirá al palacio de Buckingham el 13 de septiembre

El uso de un metal como el plomo en un ataúd es algo que no se ve comúnmente en funerarias, pues si bien no se trata de un material particularmente costoso, como es el caso del oro, sí es un metal sumamente pesado.

Leer más  ¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?

Es precisamente debido a esta característica por lo que resulta particularmente útil para la corona inglesa utilizarlo en los ataúdes de los miembros de la familia real. Para poder entender esto es necesario tomar en cuenta que a diferencia de una persona común, que es enterrada, en el caso de la reina Isabel II su cuerpo será depositado en una cripta.

¿Cómo es el ataúd de la reina Isabel II y por qué está cubierto en plomo?
London (United Kingdom), 14/09/2022.- Policías montados recorren The Mall antes de la procesión para llevar el cuerpo de la difunta reina Isabel II de Gran Bretaña desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, en Londres, Gran Bretaña (Reino Unido, Londres) | EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Por este motivo se necesita que el féretro permanezca cerrado de manera hermética, algo que puede lograrse fácilmente con piezas revestidas en plomo, para que no escape ningún tipo de olor, ni ingrese aire o humedad. De esta manera el cuerpo de la reina se podrá mantener en un mejor estado durante un mayor tiempo.

El uso de plomo en los féretros de reyes y príncipes no es algo nuevo debido a que se trata de una costumbre que se remonta a cientos de años atrás.

A todo esto también hay que sumar que a diferencia de la madera, el plomo no se descompone y por lo tanto el cierre hermético permanecerá inalterado durante décadas a menos que alguna persona se atreva a romperlo, algo que es altamente improbable por cuestiones de seguridad y del peso del propio féretro.

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto
Noticias relacionadas