• Trabajadores protestaron ante el TSJ para exigir la derogación del instructivo de la Onapre; EE UU instó a Maduro a regresar a la mesa de negociación con la oposición; el gobernador de Texas envió a Washington DC a casi 100 migrantes venezolanos; Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional; los presidentes de Rusia y China mantuvieron una reunión bilateral; el juez federal a cargo del caso de Alex Saab aceptó una solicitud de documentos que probarían que posee un estatus de diplomático

Este jueves 15 de septiembre trabajadores de la Administración pública protestaron ante la sede en Caracas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la derogación del instructivo de la Onapre.

Estados Unidos amenazó con incrementar las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro si este no acepta retornar a la mesa de negociación en México y comenzar a dialogar con la oposición venezolana. El juez a cargo del caso del empresario colombo venezolano Alex Saab aceptó una solicitud de la defensa que obligará al gobierno estadounidense a presenter documentos que presuntamente comprobarían el estatus diplomático de Saab.

En Estados Unidos el gobernador Greg Abbott (Texas) envió a Washington DC a un grupo de casi 100 migrantes, buena parte de ellos venezolanos, como parte de su estrategia antiinmigración. Los presidentes de Rusia y China se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de este año.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

En el ámbito deportivo el tenista suizo Roger Federer, anunció que se retirará de la actividad profesional una vez concluya el torneo Laver Cup a disputarse el próximo 23 de septiembre. A continuación, las noticias más importantes del día.

1. Trabajadores públicos exigieron ante el TSJ la derogación del instructivo Onapre

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de agosto 
Foto: Referencial

Un grupo de trabajadores de la administración pública se trasladó este jueves hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la avenida Baralt (Caracas) para protestar en contra del instructivo Onapre y pedir a las autoridades su derogación. Los empleados también se manifestaron en contra de las multas impuestas por el propio TSJ a personas que solicitaron formalmente la eliminación del instructivo.

Los trabajadores exigieron que se respeten tanto los derechos salariales como las cláusulas del contrato colectivo el cual afirman ha sido violado con la implementación de la Onapre.

2. EE UU amenazó con intensificar sanciones en contra de Nicolás Maduro si no negocia con la oposición

Joe Biden: “Vamos a imponer sanciones a la élite de Rusia y a familiares”
El presidente de EE.UU., Joe Biden, da declaraciones sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, este 22 de febrero de 2022, desde la Casa Blanca, en Washington. EFE/Shwan Thew

El gobierno de Estados Unidos alertó que podría intensificar las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro si este no acepta dialogar con la oposición venezolana. Apuntaron que no tienen una paciencia infinita, por lo que en caso de que los representantes del régimen no vuelvan a sentarse en la mesa de negociación las consecuencias podrían comenzar a llegar en forma de sanciones.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

“Nicolás Maduro comete un grave error si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir”, expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

El funcionario indicó que la Administración de Joe Biden se encuentra promoviendo de manera activa el restablecimiento de las negociaciones en México.

3. Juez federal aceptó petición de la defensa de Alex Saab para liberar documentos que probarían su estatus diplomáticos

Alex Saab enfrentó su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos
Foto: Referencial

El juez federal de la ciudad de Miami, en el estado de Florida (Estados Unidos), a cargo del caso del empresario colombo venezolano Alex Saab aceptó este jueves una solicitud de la defensa que obliga al gobierno de ese país a entregar todos los documentos que permitan probar el estatus diplomático de Saab. El empresario se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de los cargos de lavado de dinero y corrupción .

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, entre los años 2011 y 2015 Saab conspiró con otras personas para intentar lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos.

4. Gobernador de Texas envió autobuses con migrantes venezolanos a Washington DC

Envíos de migrantes en autobuses: la medida republicana que aflora la pugna política en Estados Unidos
El gobernador de Texas, Greg Abbott. Foto: Cortesía Bloomberg

Greg Abbott, el gobernador del estado de Texas (Estados Unidos), envió a Washington DC a un grupo casi 100 migrantes entres los que se encuentran ciudadanos venezolanos como parte de su lucha contra los migrantes. 

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada onza de droga incautada habría llegado de otro modo a las comunidades de Texas y de la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, publicó la gobernación a través de un comunicado.

Abbott es un reconocido públicamente como uno de los más fervientes partidarios de las políticas antimigratorias , algo que le ha ganado la antipatía por parte del partido demócrata y por la Administración del presidente Joe Biden.

5. Roger Federer anunció su retiro del tenis

Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional
Foto: EFE

Roger Federer anunció este jueves su retiro del tenis profesional luego de participar en la Laver Cup que se llevará a cabo en la ciudad de Londres (Inglaterra) a partir del 23 de septiembre.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El exnúmero uno del mundo comunicó su decisión a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. El suizo explicó que su retiro se debe en parte a la larga lista de lesiones que ha arrastrado durante los últimos años, algo que ha mermado su capacidad física, algo fundamental en el máximo nivel del tenis.

6. Presidentes de Rusia y China se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de septiembre
Foto: Sputnik

Los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) se reunieron este jueves en lo que marcó su primer encuentro luego de la invasión rusa a Ucrania que inició en el  mes de febrero.

Durante su reunión ambos mandatarios conversaron, entre otras cosas, acerca de la situación del conflicto en Ucrania y su impacto en la estabilidad geopolítica de la región, en lo que algunos analistas consideran una clara señal del distanciamiento entre Moscú y Pekín.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas