• Andiep reveló que en la mayoría de las instituciones educativas se registró un déficit de maestros para el nuevo año escolar 2022-2023

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), confirmó que alrededor de 1,2 millones de estudiantes han abandonado el sistema escolar desde el año 2019 y resaltó que esto se presenta principalmente en el sector público, reveló un estudio del Diagnóstico Educativo de Venezuela, desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Además, aseguró que la mayoría de las instituciones educativas registraron déficit de profesores para el nuevo año escolar 2022-2023. En el informe también destacaron que alrededor de 166.000 profesores ya no estaban ejerciendo sus labores de docencia. 

Romeo, en entrevista con Fedecámaras Radio, instó a los padres y representantes a inscribir a los niños para el año escolar 2022-2023, para que puedan continuar sus estudios.

La migración y la situación económica son las principales razones de estas deserciones.

Regreso a clases

Romeo destacó que los colegios privados retomarán las actividades administrativas el 19 de septiembre, sin embargo, algunos centros educativos iniciaron actividades administrativas el pasado 12 de septiembre.

Romeo también acotó que el 99 % de los estudiantes, mayores a 12 años de edad, tienen las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que casi 100 % de los adultos, entre maestros, personal obrero y administrativo así como padres y representantes tiene al menos una dosis de las vacunas.

Explicó que desde Andiep buscan dar cumplimento de los 200 días hábiles de actividades administrativas y pedagógicas, como lo estipula el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Costo de las matrículas

Con respecto al costo de las matrículas, precisó que en todos los casos el presupuesto se divide en estructura de nómina y el otro a gastos operativos, reseñó Unión Radio.

Por este motivo, se registró un aumento en el precio de las matrículas entre 45 % y 50 % de aumento con respecto al año anterior.

Actualización al currículum educativo 

Romeo comentó que el currículo educativo venezolano de educación media básica es de 1980. Por esta razón aseguró que se requiere de una actualización para saldar la deuda con los estudiantes. 

A pesar de haber mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, en Andiep no han recibido respuesta sobre la necesaria adecuación del programa educativo.  

Propuso también que se implementen especializaciones en bachillerato, para que los alumnos se gradúen con una calificación técnica antes de ingresar a la universidad.

Noticias relacionadas