• Las delegaciones de Chile y Perú aún pueden llevar la denuncia al Tribunal de Arbitraje Supremo

El Comité de Apelación de la FIFA desestimó la reclamación de las federaciones de Chile y Perú contra Ecuador por la alineación indebida del jugador Byron Castillo en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Quedó ratificada la participación del conjunto ecuatoriano en el torneo.

“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el artículo 5, apartado 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, anunció el organismo.

Con esta sentencia, la institución de la FIFA ha dado por cerrado el caso y ha mantenido la postura de la Comisión Disciplinaria, que rechazó en junio la denuncia por presunta alineación indebida de Castillo en ocho partidos de clasificación de la fase preliminar de Catar 2022.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 25 de noviembre

“Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado este jueves a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, añadió.

Las federaciones de fútbol de Chile (FFCH) y de Perú (FPF) recurrieron a la Comisión de Apelación de la FIFA contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de esta sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de Ecuador.

¿Por qué Chile denunció a Ecuador antes del Mundial de Catar 2022?

Chile denuncia falsa nacionalidad de Byron Castillo: qué equipos se beneficiarán si la FIFA anula los puntos de Ecuador

La Federación de Chile denunció el 5 de mayo que había “innumerables pruebas de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia” y no en Ecuador. Consideró que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa.

La organización chilena argumentó que el jugador nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995 con el nombre de Byron Javier Castillo Segura, según una partida de nacimiento con esos datos, en lugar de Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998, como figura en el registro civil de Ecuador.

Leer más  Mundial Catar 2022, resumen del 25 de noviembre: Catar quedó eliminado de la Copa del Mundo 

Ello permitiría a la selección chilena escalar al cuarto puesto y reclamar un pase para el Mundial de Catar.

El defensa Byron Castillo fue alineado por el entrenador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, decisivos para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

El equipo de Ecuador está incluida en el grupo A del Mundial de Catar junto a la selección que organiza el torneo, al que se medirá el 20 de noviembre en la inauguración, Senegal y Países Bajos. 

La respuesta de Ecuador 

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, afirmó este viernes que Ecuador está defendiendo en los tribunales de la FIFA la clasificación de su selección para el Mundial de Catar 2022, después de que haya sido rechazada por segunda vez la denuncia presentada por Chile y a la que se sumó Perú.

“En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha”, manifestó en redes sociales Egas tras compartir el fallo de la Comisión de Apelaciones de la FIFA.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 24 de noviembre

La FEF aseguró este viernes que la FIFA “ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el apartado 1 del artículo 5 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”.

El caso todavía puede seguir si Chile y Perú decidiesen acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la última instancia a la que pueden acudir. 

Noticias relacionadas