• Un informe indicó que es necesario tomar medidas de transparencia salarial para reducir las desigualdades de género en el mercado laboral

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las mujeres cobran un 20 % menos que los hombres en todo el mundo. 

La brecha salarial entre trabajadores está determinada por las características individuales, como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional, las habilidades y la experiencia, sin embargo, el organismo acotó que una gran parte se debe a la discriminación por razones de género.

La OIT destacó la necesidad de tomar medidas de transparencia salarial, exponer las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, y así poder identificar las causas subyacentes.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

En el informe, publicado el viernes 16 de septiembre, también mencionaron que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia del covid-19, que impactó negativamente en el empleo y amenaza con revertir décadas de progreso hacia la igualdad de género.

El documento de la OIT, Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores, concluyó que las medidas que se pongan en práctica para abordar la brecha salarial de género puede proporcionar a los trabajadores la información y las pruebas que necesitan para negociar sus sueldos. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Enfatizaron que este tipo de brecha salarial por género afecta el funcionamiento de la empresa.

Colaboración social

Hay países que divulgan periódicamente los salarios de las grandes empresas, las auditorías salariales y le permiten a los trabajadores acceder a los datos salariales; sin embargo, instan a todos los gobiernos a adoptar un enfoque colaborativo con las organizaciones de empleadores y de trabajadores durante las negociaciones salariales. 

La colaboración social activa es determinante para eliminar la discriminación salarial en el mundo del trabajo, señaló el informe de la OIT.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“La transparencia salarial es todavía una etapa inicial. Vemos que los países siguen diferentes enfoques para avanzar, lo que demuestra que no hay una solución única para todos. Aunque se necesita más tiempo para evaluar la eficacia de las diferentes medidas y prácticas, es alentador que los gobiernos y las organizaciones traten de idear soluciones innovadoras para hacer frente a un problema persistente”, dijo Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Igualdad entre géneros

La OIT explicó que la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral es el núcleo del trabajo decente, pero las mujeres de todo el mundo encuentran obstáculos adicionales que les dificultan llegar a puestos de decisión en determinados sectores productivos. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Una segregación por razón de género combinada con el reparto desigual del trabajo doméstico, es otro de los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo de hoy.

Calificaron de fundamental que se imponga la igualdad entre los géneros para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de un país. 

Noticias relacionadas