• A Fidel Darío Ramírez se le detuvo tras violar una medida sustitutiva de libertad. Está implicado en hechos irregulares con el Banco de Andorra, donde presuntamente malversó 360.000 euros provenientes del Estado venezolano

El Ministerio Público (MP) anunció la detención de Fidel Darío Ramírez, quien está involucrado en una investigación por corrupción relacionada con el Banco de Andorra. Fidel es médico gastroenterólogo y hermano del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez, también buscado por presuntas acciones fraudulentas durante su gestión.

La detención se llevó a cabo tras una audiencia el 14 de septiembre, según informaron el domingo 18 de septiembre las agencias Reuters y Associated Press. Se produjo debido a que incumplió la medida sustitutiva de libertad que le permitió participar del proceso legal en libertad a cambio de presentarse periódicamente en un tribunal.

El fiscal afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, indicó que Fidel Darío Ramírez también tenía una medida de prohibición de salida del país. Agregó que el doctor no acudía al tribunal, por lo que se procedió a revocarle la medida. Fidel Ramírez fue aprehendido por primera vez en 2018 por las mismas acusaciones.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
Detuvieron en Caracas a hermano de Rafael Ramírez acusado de corrupción

Denuncian maltratos de Fidel Darío Ramírez tras la detención

La detención de Fidel Darío Ramírez ocurrió luego de una investigación junto a varios países. La Fiscalía denuncia que utilizaba el Banco de Andorra para lavar dinero proveniente de PDVSA. Se le acusa formalmente de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

De acuerdo con la Fiscalía, el hermano de Rafael Ramírez llegó a tener grandes cantidades de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA) que ascendían a 360.000 euros, por lo que Venezuela lo acusó de haber realizado un esquema para desfalcar dinero del Estado.

Tras la detención, la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju denunció que Fidel Ramírez fue llevado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas. Suju dijo que el médico fue golpeado y maltratado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Detuvieron en Caracas a hermano de Rafael Ramírez acusado de corrupción

El Ministerio Público continúa investigando hechos de corrupción en PDVSA

La BPA fue intervenida por la autoridad financiera de Andorra en 2015 luego de una serie de acusaciones de Estados Unidos que indicaban que el banco era utilizado para lavar dinero proveniente de Rusia, China y Venezuela, específicamente de PDVSA. Desde entonces se han dado a conocer distintos implicados en hechos de corrupción.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

La Fiscalía continúa buscando a los implicados en casos de corrupción de PDVSA, en los que está involucrado el expresidente de la petrolera Rafael Ramírez. A principios de mes él fue involucrado en una nueva investigación por lo que el MP solicitó nuevamente su extradición.

Además de Rafael Ramírez, también se solicitó la extradición del exviceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, por colaborar en la presunta red de corrupción. La Fiscalía acusa a Ramírez y Villalobos de desfalcar al menos 5 millardos de dólares en operaciones fraudulentas.

Noticias relacionadas