• La ONG considera que la mayor parte de los adultos mayores se encuentra en una situación precaria en materia de salud

La organización sin fines de lucro Convite reveló que 92 % de los adultos mayores en Venezuela tiene problemas para acceder a los medicamentos que necesitan. La cifra publicada por la ONG forma parte de los resultados de la evaluación de la evaluación que realizaron sobre las condiciones de vida y salud de las personas de la tercera edad.

Francelia Ruiz, directora de la ONG, indicó que las personas mayores se encuentran en una situación precaria debido a que tienen un acceso restringido a bienes y servicios públicos.

“Encontramos que la realidad que enfrentan las personas que envejecen en nuestro país, sigue siendo bajo un entorno de pobreza, precariedad, muchas privaciones y vulneraciones de derechos humanos. Tienen acceso restringido a electricidad, gas doméstico, agua potable y gozan con dificultad del derecho a la alimentación”, afirmó Ruiz durante una entrevista a Unión Radio.

Apuntó que las cifras presentadas son el resultado de un estudio que abarcó una población de más de 3.058 personas. Gracias a esto pudieron conocer que entre las mujeres de 55 años y hombres de 60 años de edad existe un grave problema por una ingesta de alimentos insuficiente. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Según sus cifras, solo 28 % de los consultados hace dos comidas al día, lo que resulta sumamente peligroso para la salud tomando en cuenta que se trata de personas en edad evanzada.

“De cada 10 personas que entrevistamos, cinco deben reducir las porciones de alimentos que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 % dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen recursos económicos que les permitan adquirirlos”, expresó Ruiz.

Envejecer en Venezuela

Según las investigaciones llevadas a cabo por Convite, Venezuela se ubica como el peor país de la región en lo que respecta a envejecer. Entre otras razones esto se explica debido a que 91 % de los adultos mayores afirma que el país es demasiado costoso para vivir.

“Un 58 % de los adultos mayores venezolanos no tiene acceso al control médico con la regularidad que debería”, reveló una investigación de la ONG.

A esto se añade que producto de los altos precios de alimentos como pescado, carnes rojas y frutas, no pueden disfrutar de una dieta balanceada.

Sistema de salud público

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Foto: EFE

La directora de Convite indicó que la situación en materia de salud se agrava aún más debido a que las personas mayores no pueden acudir al sistema de salud público para conseguir los medicamentos que necesitan para poder tratar sus enfermedades, muchas de ellas de carácter crónico.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Es por ello que más del 20 % de los encuestados se ve obligado a depender de donaciones o ayudas de terceros para poder adquirir los medicamentos que necesitan con mayor facilidad. Esto sucede en un contexto en el que en Venezuela existe una población de la tercera edad que representa cerca de cuatro millones de personas, lo que se traduce en que unas 800.000 mujeres y hombres mayores se encuentran atravesando por esta situación.

Ruiz añadió que próximamente tienen previsto presentar de manera oficial un informe acerca de la inclusión de las personas mayores a las labores de respuesta humanitaria, así como los resultados sobre la situación de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales y una investigación sobre el envejecimiento poblacional en el país en los cuales estuvieron trabajando desde Convite durante los últimos meses.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Noticias relacionadas