• El tiempo de espera para recibir el beneficio pasó de un año a tres meses para todos aquellos que tramiten un asilo

La Administración del presidente Joe Biden canceló este 21 de septiembre la medida de su predecesor, Donald Trump, que limitaba el otorgamiento de permisos de trabajo a extranjeros que llegan a EE UU y tramitan un asilo.

Con la regla autorizada por Trump, se aplicaban esperas más largas y se exigía un pago adicional para el proceso de identificación biométrica, entre otras barreras.

La ejecución de la orden activó formalmente un fallo de la Corte Federal del Distrito de Columbia de febrero pasado que anuló dicha regla, pero aún no se habían hecho oficial a nivel del Ejecutivo.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recordó en un comunicado que se remueven ciertas disposiciones que regulaban las entrevistas por pedidos de asilo. También, la elegibilidad para la autorización de empleo sobre la base de la solicitud de asilo pendiente, detalló el ente.

Se reducen los tiempos de espera y se eliminan los pagos

El DHS informó que los solicitantes de asilo que tramitan por primera vez un pedido de permiso de empleo ya no tienen que pagar 85 dólares antes requeridos para identificación biométrica cuando presenten la solicitud.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Estados Unidos iniciará un nuevo proceso de asilo en la frontera con México: los detalles

Previo a ello, diversas organizaciones de derechos humanos y que abogan por la población migrante habían enviado una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, pidiendo la eliminación de las “reglas draconianas” promulgadas por el gobierno de Trump.

En el mandato de Trump, se extendían de 150 a 365 días de espera para que un solicitante de asilo pudiera solicitar el permiso de empleo. De igual forma, se le negaban los permisos a personas que no hubieran ingresado a ese país por una entrada regular, o que hubieran sido condenadas por ciertos delitos.

De ahora en adelante, EE UU solo aplicará los criterios relacionados con delitos en el caso de comprobarse medidas condenatorias por crímenes graves.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo?

La abogada especialista en migración, Lesbia Moreno, explicó a El Pitazo que los migrantes deben esperar entre 150 y 180 días para solicitar un permiso de trabajo, el cual puede tardar alrededor de tres meses en ser aprobado.

Moreno señaló que tanto los venezolanos como todo aquel que está entrando a Estados Unidos por la frontera sur no están autorizadas para trabajar y el proceso legal de regularización suele llevar sus tiempos.

Moreno dijo que si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) acepta la petición del proceso de asilo, después de 150 días la persona podrá solicitar que se le emita un permiso de trabajo. Mientras, en los casos de quienes se encuentran en un proceso abierto en la corte deben esperar alrededor de 180 días para solicitarlo.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

TPS, la otra vía para recibir el beneficio

Según las cifras del USCIS alrededor de 111.700 venezolanos han solicitado el Estatus de Protección Temporal “TPS, por sus siglas en inglés). A través de esa vía, el permiso de trabajo llegará en aproximadamente entre cinco y siete meses en algunos casos.

Noticias relacionadas