• El 31 de mayo entrará en vigencia la Norma Final Provisional de Asilo que permitirá acelerar los procesos migratorios 

A partir del martes 31 de mayo el gobierno de Estados Unidos implementará una nueva política de asilo en la frontera con México, la cual permitirá que los oficiales de asilo de lo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) puedan otorgar protección humanitaria, trabajo que venían haciendo los jueces de inmigración.

El nuevo proceso, denominado Norma Final Provisional de Asilo, autoriza a los agentes “a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida”.

“Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) están estableciendo un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras”, indicó Alejandro Mayorkas, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, en un comunicado.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?
Estados Unidos iniciará un nuevo proceso de asilo en la frontera con México: los detalles

¿Cómo funciona la nueva política?

A finales de marzo de 2022, el DOJ y el DHS anunciaron la nueva norma que aspira reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortar a 90 días el proceso de asilo que puede durar entre 3 y 4 años.

En el comunicado, la DHS detalló que la nueva política busca “mejorar y acelerar el proceso de solicitudes de asilo hechas por extranjeros sujetos a una deportación expedita, garantizando a aquellos que son elegibles la asignación rápida del asilo y la repatriación para quienes no lo son”.

La Norma Final Provisional de Asilo permite que los oficiales de Inmigración y Ciudadanía revisen los casos en lugar de los jueces, y al determinar la credibilidad de la petición, asignar el asilo.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El gobierno de Joe Biden estipula que con esta acción se podrán acelerar los procesos migratorios de los miles de casos de peticiones de asilo. Esto significa que un extranjero con “una exigencia creíble” podrá recibir en meses una respuesta sobre su caso.

Por medio de esta regla estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensible que permitirá la repatriación rápida para aquellos que no son elegibles, mientras otorgará protección humanitaria expedita a los casos creíbles”, indicó Alejandro Mayorkas, titular del DHS.

¿A quiénes favorece?

La Uscis detalló recientemente que la regla final provisional de asilo “solo beneficia a las personas que serán colocadas en procedimientos de deportación acelerada después del 31 de mayo de 2022”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“Se aplicará solo a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo, temor a la persecución o tortura, o temor a regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”, indicó en otro comunicado publicado el 26 de mayo. 

El organismo aclaró que el nuevo protocolo no se aplicará a los niños no acompañados. 

Implementación de la nueva política será por fases

El organismo indicó que la implementación de la Norma Final Provisional de Asilo se llevará a cabo de manera gradual. El proceso iniciará con un pequeño número de personas, y crecerá a medida que la Uscis desarrolle capacidad operativa con el tiempo. 

A partir del 31 de mayo, el DHS tratará de referir a aproximadamente unos cientos de no ciudadanos cada mes a Uscis para una Entrevista de Méritos de Asilo (AMI, por sus siglas en inglés) luego de una determinación positiva de temor creíble”, precisó.

El DHS sostuvo que implementará la nueva regla provisional de asilo inicialmente en dos centros de detención en el estado de Texas, en donde los agentes de asilo realizarán entrevistas telefónicas. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Noticias relacionadas