- Iran Human Rights estima que la cifra puede ser mayor y superar las 30 personas fallecidas. El presidente Ebrahim Raisi prometió una investigación para esclarecer lo ocurrido con Mahsa Amini, quien fue detenida y torturada por vestir “de forma inadecuada” y llevar mal puesto su hiyab | Foto: Getty Images
Al menos 17 personas han fallecido en Irán luego de una serie de protestas por la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida y torturada por la Policía Moral el 13 de septiembre por llevar mal el hiyab.
Muertos en protestas contra el #velo en #Irán
— DW Español (@dw_espanol) September 22, 2022
Al menos 17 personas han muerto en las protestas por la muerte de #MahsaAmini tras ser detenida por llevar mal el velo, anunció este jueves la televisión estatal iraní.
Según las autoridades, han muerto ocho personas./cq#DWNoticias pic.twitter.com/hms7NXQqKt
De acuerdo con la televisora local Al Alam, entre los muertos están algunos miembros de la fuerza paramilitar Basij, quienes fueron apuñalados y tiroteados durante los disturbios en Mashhad, Qazvin y Tabriz. La Organización No Gubernamental (ONG) como Iran Human Rights (IHR) estima que la cifra de fallecidos puede ser mayor.
Autoridades iraníes limitan el uso de Internet y detienen a activistas y civiles
Además de las muertes durante la ola de protestas, distintas organizaciones por los derechos humanos han denunciado cortes de Internet, fallas eléctricas, arrestos de activistas y civiles que piden el respeto a los derechos fundamentales.
La muerte en los calabozos de la policía de una joven detenida por mostrar el pelo bajo el velo ha desatado una ola de protestas sin precedentes en Irán. Cortarse el pelo o quemar un hiyab: los gestos de las iraníes en solidaridad con Mahsa Amini https://t.co/oSbPbTuM72 pic.twitter.com/NQGCRiI1wD
— EL PAÍS (@el_pais) September 22, 2022
La mayoría de las manifestaciones, que están protagonizadas por mujeres jóvenes, han ocurrido al noreste de Irán y se han expandido hacia el resto del país, incluyendo la capital, Teherán. Entre las denuncias de las ONG destacan la presencia de “agitadores” para provocar actos de violencia en las protestas.
Protestas prolongadas, algo inédito
Las principales exigencias al régimen Iraní son el respeto a la dignidad, mayor igualdad y el fin de la Policía Moral. Las protestas se han prolongado, algo inédito, según dijo la socióloga especialista en Irán Mahnaz Shirali a Euronews, debido a que el régimen tiende a disolverlas rápidamente.
El velo obligatorio en Irán fue una de las primeras medidas que tomó el líder Ruhollag Jomeini, que gobernó entre 1979 y 1989, cuando murió, para mantener al país controlado bajo las leyes islámicas.
La revolución de las mujeres en Irán. Miles se quitan el hijab obligatorio, tras la muerte de Mahsa Amini, de tan solo 22 años, que fue asesinada por la policía de la moral iraní por llevarlo mal puesto. Hay protestas en varias partes del país. Histórico. pic.twitter.com/NqI397nUHj
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 17, 2022
La Policía Moral fue creada para mantener a las personas acorde a estas normas y las principales personas detenidas en los últimos años son mujeres. El procedimiento por llevar mal puesto el velo islámico incluye latigazos en espacios públicos así como el pago de multas.
El mundo reacciona a la muerte de Mahsa Amini
La joven Mahsa Amini murió el 16 de septiembre luego de un coma cerebral ocasionado por las constantes torturas de la Policía Moral. El cuerpo policial la detuvo el 13 de septiembre por vestir de forma “inadecuada” y llevar mal el hiyab, un velo islámico. En el centro de detención fue denigrada y golpeada hasta que tuvo que ser trasladada a un centro de salud, donde murió días después.
“Están mintiendo. Están diciendo mentiras. Todo es mentira… no importa cuánto rogué, no me dejaron ver a mi hija”, dijo el padre de Amini a BBC Persia tras enterarse de la muerte de su hija. Durante el velorio, su familia no pudo ver a la joven, debido a que gran parte de su cuerpo estaba cubierto.
Las protestas luego de la muerte de Amini se han extendido hacia otros países como Alemania y otros, como Reino Unido y Francia, han lamentado lo ocurrido y rechazado la actuación policial. “Mujeres, vida y libertad” y “Muerte al dictador” son algunas de las consignas que mantienen vivas las protestas en Irán.