• Fuertes lluvias causaron estragos en Vargas; emitieron orden de captura contra la directiva de Monómeros; salario del sector público se contrajo en el último trimestre; protestaron en Petare por el asesinato de un joven de 15 años a manos de la GNB; Nicaragua bloqueó la señal de CNN en español; Roger Federer anuncio que jugará junto a Nadal su último partido profesional; suspendieron el concierto de Luis Fonsi en Venezuela; y la Vinotinto perdió ante Islandia en partido amistoso

Este jueves 22 de septiembre se registraron fuertes lluvias en el estado Vargas que generaron inundaciones y afectaciones materiales en diferentes puntos de la entidad costera. El régimen de Nicolás Maduro emitió 23 órdenes de captura internacional en contra de la directiva de Monómeros designada por la presidencia interina de la República encabezada por Juan Guaidó.

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que en el tercer trimestre del año el sueldo de promedio del sector privado se ubicó en 126,5 dólares mensuales, mientras que el salario de la Administración Pública se redujo en casi un tercio.

Familiares de Leonidas Albornoz, un jóven de 15 años asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana, protestaron para exigir que las autoridades investiguen su caso para lograr justicia. El gobierno de Nicaragua ordenó bloquear la señal del canal de noticias internacional CNN en español.

Roger Federer anunció que su último partido será un juego de dobles junto al español Rafael Nadal. La Vinotinto perdió por marcador de 0-1 ante Islandia. En entretenimiento, Advanta Proucciones anunció la suspensión del concierto de Luis Fonsi en Venezuela.

 A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Lluvias causaron daños e inundaciones en Vargas

Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce
Foto: Referencial

Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este jueves ocasionaron daños y desbordamientos en diversos puntos del estado Vargas. Las precipitaciones forman parte de la onda tropical número 39 que afecta las costas venezolanas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 23 de septiembre

Entre los daños contabilizados hasta el momento destacan dos vehículos que fueron arrastrados por el desbordamiento de la quebrada Mapurite en La Chivera. Asimismo la Terminal Especializada en contenedores del puerto de La Guaira amaneció inundada.

2. Emiten orden de captura en contra de directiva de Monómeros

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de septiembre

El régimen venezolano emitió este jueves 23 órdenes de captura internacional en contra de los responsables de la administración de la compañía venezolana Monómeros Colombo Venezolanos, designados por el gobierno del presidente interino, Juan Guaidó. 

En el anuncio realizado por Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, también se dio a conocer que se iniciará una investigación en contra de Guaidó por “participar en el saqueo de la empresa”.

“Realizaremos una auditoría profunda para develar la trama de corrupción y sobre cómo la utilizaron para el enriquecimiento de familiares vinculados con la derecha venezolana (…) Aspiramos más temprano que tarde que sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”, dijo El Asissami.

3. Salario promedio del sector privado creó durante el tercer trimestre de 2022

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de septiembre
Vista de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el salario promedio que reciben los trabajadores del sector privado en Venezuela creó durante el tercer trimestre del año. Indicaron que los empleados reciben en promedio un sueldo equivalente a 126,5 dólares mensuales.

Las remuneraciones más altas se ubicaron en cargos gerenciales donde los empleados reciben aproximadamente unos 278,5 dólares mensuales. En segunda posición se ubican los trabajadores profesionales con sueldos de unos 176,3 dólares y por último los obreros, con tan solo 116,6 dólares mensuales.

Leer más  “El río se llevó parte de nuestras casas”: los testimonios de los damnificados por las lluvias en Táchira

Por su parte las remuneraciones del sector público registraron una caída en dólares de 27,2 %, lo que representa que los empleados públicos perdieron casi un tercio de su capacidad de compra.

4. Familiares de Leonidas Albornoz protestaron ante la GNB para exigir justicia por su asesinato

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de septiembre
Foto: Referencial

Familiares de Leonidas Albornoz, un joven de 15 años de edad asesinado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) protestaron este jueves ante el comando de la GNB en Petare para exigir que se haga justicia. Los manifestantes solicitaron que tanto el Ministerio Público como el fiscal del régimen, Tarek William Saab, investiguen el caso.

El joven murió luego de que un funcionario de la GNB le disparó en una pierna cuando presuntamente se encontraba en las instalaciones del Polideportivo de Mesuca en Petare y fue confundido con un ladrón.

5. Nicaragua bloqueó la señal de CNN en español

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de septiembre
Foto: Referencial

El gobierno de Nicaragua ordenó el bloqueo de la señal del canal de noticias estadounidense CNN en español. 

“El gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”, informó el canal a través de un comunicado.

La orden de la suspensión de la señal presuntamente fue dada por el gobierno del presidente Daniel Ortega , el cual ha castigado con la cárcel a los principales líderes opositores del país.

6. Último partido de Roger Federer será en un juego de dobles junto a Nadal

Federer se despedirá del tenis en partido de dobles junto a Nadal

El tenista suizo Roger Federer anunció que su último partido como profesional será en un encuentro de dobles junto al español Rafael Nadal. Los exnúmero uno del ránking de la ATP se medirán ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, en lo que será el último encuentro del suizo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 24 de septiembre

“Es superespecial poder jugar con Rafa. Es una sensación diferente, poder salir a la pista y tener la oportunidad de jugar con Rafa o Novak. Así que, que tengamos la oportunidad de hacerlo una vez más, va a ser maravilloso”, dijo Federer,

7. Suspendieron el concierto de Luis Fonsi en Venezuela

La compañía Advanta Producciones informó la suspensión del concierto del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien se presentaría en el Poliedro de Caracas el próximo 28 de octubre.

En un escueto comunicado de Instagram, la productora alegó que el show se pospuso “hasta nuevo aviso” por cambios inesperados en la logística.

Sin embargo, Advanta Producciones detalló que próximamente anunciarán una nueva fecha para el concierto.

8. La Vinotinto perdió 0-1 ante Islandia

Salomón Rondón y sus más de 200 goles como futbolista profesional

La selección venezolana de fútbol perdió por marcador 0-1 ante su similar de Islandia como parte del primer juego amistoso de la Vinotinto en la doble fecha FIFA de septiembre. El encuentro fue definido por un penal pitado en el segundo tiempo del compromiso y que fue anotado por Isak Johannesson, que remató al medio de la portería. 

Como parte de la doble fecha de compromisos la Vinotinto tiene previsto enfrentarse el próximo martes 27 de septiembre a la selección de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas