- El organismo detalló que el aporte servirá para el fortalecimiento de la sociedad civil y para la protección del espacio cívico y democratico
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (OACNUDH) agradeció a la Unión Europea por el aporte de 3,04 millones de dólares para el trabajo que se realiza en Venezuela.
El organismo detalló que esta donación les permitirá fortalecer a la sociedad civil en Venezuela, proteger el espacio cívico y democrático.
Thank you #EU for your contribution of $3.04M for our work in Venezuela! This support enables us to respond to #humanrights challenges, including by strengthening civil society and help protect civic and democratic space.@EU_UNGeneva@JuttaUrpilainen@KoenDoens pic.twitter.com/lBWmuAtAdY
— UN Human Rights (@UNHumanRights) September 22, 2022
Labor de la oficina
El Alto Comisionado para los Derecho Humanos actualmente tiene dos funciones en Venezuela: la primera es la presencia de 16 delegados de la Oficina del Alto Comisionado, que desde el año 2019 emiten informes y ofrecen recomendaciones al Estado venezolano sobre el mejoramiento e implementación de medidas para la defensa de los derechos humanos en el país.
Esta oficina presenta asistencia técnica y supervisa la situación de derechos humanos en el país. De esta dependencia salieron los informes sobre Venezuela presentados por Michelle Bachelet, ex alta comisionada para los DD HH de la ONU.
Desde que se estableció en el país, la oficina asegura que ha estado trabajando de la mano con las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias. Destacan que en los últimos años han logrado tener más acceso a centros de detención, especialmente los de servicios de inteligencia, para verificar el cumplimiento de los derechos humanos.
Obstáculos
Otra dependencia de la oficina es la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la situación en Venezuela. Este grupo investiga los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
La misión presentó el martes 20 de septiembre su más reciente informe en el que concluyeron que los organismos de inteligencia del régimen cometieron crímenes de lesa humanidad. Asimismo denunciaron violaciones de DD HH en el Arco Minero del Orinoco.
La misión avanzó en sus investigaciones con la ayuda de expedientes, documentos relacionados con las agresiones y entrevistas a las víctimas, familiares y exfuncionarios. Sin embargo, en el informe se denuncian los obstáculos impuestos por el régimen y la falta de recursos para el reclutamiento de personal capacitado para la misión.