• La aerolínea estatal venezolana fue sancionada en febrero de 2020 durante la Administración del para entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump

La aerolínea estatal venezolana Conviasa no podrá realizar el vuelo inaugural entre Caracas y Bogotá el próximo 26 de septiembre debido a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), confirmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

“La aerolínea está sancionada por la lista Clinton, eso es un problema para quien vaya a hacer una negociación, una transacción bancaria con ellos (en referencia al régimen venezolano). Nos lo expresaron textualmente”, dijo Benedetti a medios de comunicación colombianos.

El diplomático informó que se está haciendo la gestión para que otra empresa aérea sea la designada para cubrir la ruta entre ambos países. Aunque no ofreció mayores detalles sobre la medida.

Benedetti señaló que se mantendrá el vuelo inaugural de la línea Satena, de bandera colombiana, el lunes 26 de septiembre, que mantiene el itinerario desde Bogotá hasta Caracas, tal y como se tenía previsto.

Conviasa fue sancionada en febrero de 2020 durante la Administración del para entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Leer más  Las imágenes que dejaron las lluvias en Caracas: cayó granizo y un remolino de viento se formó en el cielo

Steven Mnuchin, quien era el secretario del Tesoro en su momento, sostuvo que la aerolínea era el soporte del régimen de Nicolás Maduro para trasladar a funcionarios “corruptos” alrededor del mundo.

Destinos prohibidos para Conviasa

Con esta decisión, Colombia se suma a Argentina y Chile como los países latinoamericanos que han prohibido los vuelos de Conviasa como consecuencia de las sanciones.

Recientemente, la estatal venezolana protagonizó un altercado judicial en el Aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, por el avión venezolano-iraní de Emtrasur retenido por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.

¿Qué es la lista Clinton?

La lista Clinton fue creada en octubre de 1995 en la Administración del expresidente Bill Clinton, y se define como un mecanismo penal que tiene como propósito sancionar de manera internacional a toda persona que ha incurrido en un delito bien sea de narcotráfico o lavado de dinero.

Las entidades administrativas encargadas de emitir la lista Clinton son la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Leer más  El CICPC detuvo a una mujer en Petare por supuesto infanticidio
Cómo disminuir el riesgo de estafa al utilizar una billetera virtual
OFAC / Cortesía

A través de este mecanismo se busca evadir el contrabando del narcotráfico utilizando la figura del bloqueo contra la persona o empresa en el mundo financiero. Con esta acción se prohíbe que se realicen negocios con compañías estadounidenses y los activos que tengan en ese país se bloquean.

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses y cualquier entidad estatal u organización privada tienen prohibido realizar negociaciones con quien esté presente en ese listado.

Noticias relacionadas