• El paso de vehículos de tipo particular y liviano aún no será reactivado. Se espera la evaluación de las responsabilidades legales de los vehículos en Colombia

Tras una serie de reuniones y de visitas en puntos estratégicos del Norte de Santander (Colombia) y del estado Táchira (Venezuela) para terminar de coordinar las acciones que permitirán la apertura para el tránsito de la carga por ese paso. Todo está listo para el acto de reapertura de la frontera, el cual será el lunes 26 de septiembre a las 10 de la mañana.

A esa hora iniciará el paso de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta), informó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) de Colombia.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

La reactivación del paso fronterizo regular entre Venezuela y Colombia para vehículos de carga pesada, será una reactivación simbólica a la que asistirá el presidente colombiano Gustavo Petro y la comitiva del régimen de Nicolás Maduro, reseñó Unión Radio.

¿Cómo se prepara el estado Táchira frente a la posible reactivación de la frontera con Colombia?
Foto cortesía

Los pasos que estarán habilitados para el intercambio comercial serán el Puente Simón Bolívar y el Puente Francisco de Paula Santander, de los cuatro que ya están abiertos para los peatones.

La reactivación del paso vehicular de tipo particular y liviano debe esperar por la evaluación de las responsabilidades legales de los vehículos en Colombia y otros procesos que quedan pendientes por realizar entre ambas naciones.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Por ejemplo, Colombia emitió una normativa que prohíbe el paso de vehículos con emisiones de gas por el Norte de Santander.

El Puente Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta en Colombia, con San Antonio del Táchira en Venezuela, mientras que el Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Inspección de la infraestructura

Una comisión de los dos países ha visitado Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, informó que se tiene estimado el paso inicialmente de un número pequeño de vehículos.

Sin embargo, sí aseguró que todo está listo para el paso del transporte de carga, y que incluso las operaciones aduaneras internacionales estarán funcionando.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Control de aduanas

La directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Íngrid Díaz, indicó que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las 10:00 am y las 6:00 pm a partir del 26 de septiembre.

“El sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías. Ya estamos preparados para la reapertura de la frontera”, manifestó Díaz.

Noticias relacionadas