• Eric Adams, alcalde de Nueva York, aseguró que la mayoría de los migrantes que han llegado a la ciudad desde el mes de mayo son venezolanos

Nueva York abrirá Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias para albergar a los inmigrantes que continúan llegando a la ciudad desde Texas y otros estados, informó el jueves 22 de septiembre el alcalde Eric Adams.

Los inmigrantes están llegando desde mayo de este año, en autobuses, muchos con niños y en su mayoría venezolanos, enviados por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott sin ningún tipo de coordinación, informó EFE.

El alcalde indicó en un comunicado que los centros serán el primer punto de contacto para los inmigrantes, que tendrán allí refugio, alimentos, asistencia médica, trabajo social y otra ayuda necesaria, así como la posibilidad de recibir apoyo alternativo de emergencia o refugios de la ciudad.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Llegada de migrantes a Nueva York

Nueva York recibió el jueves 23 de septiembre de 2022 cinco autobuses y el pasado domingo otros nueve, el mayor número en un solo día, lo que sobrepasa los 12.000 inmigrantes que han arribado a la ciudad este año, aunque la Alcaldía no ha dado nuevos datos.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

No obstante, de acuerdo con el alcalde, a partir de ahora y en la medida de lo posible, los autobuses llegarán directamente a los Centros de Ayuda.

Esta no es una crisis cotidiana de personas sin hogar, sino una crisis humanitaria que requiere un enfoque diferente”, afirmó.

Adams había advertido hace una semana que el sistema de albergues de la ciudad estaba a punto de colapsar porque no estaba preparado para recibir un flujo tan numeroso de personas y que había que buscar alternativas para seguir brindando ayuda. Una ley de la ciudad obliga a dar albergue a quien lo solicite.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Esta semana una inmigrante que llegó a Nueva York el pasado mayo se quitó la vida en uno de los albergues de la ciudad. Según medios locales se trata de una madre colombiana, que estaba en el albergue con su hijo de 15 años de edad y una niña de 7 años de edad.

¿Qué son las ciudades santuario y de qué forma están ayudando con la reubicación de migrantes ilegales en EE UU?
Cortesía

Washington se suma a la ayuda

En este sentido, el Consejo de la capital de Estados Unidos, Washington D.C., aprobó el 31 de septiembre la creación de una oficina para ayudar a los migrantes que son trasladados en autobuses a otros estados.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

El proyecto tiene como objetivo dotar los refugios con ayudas económicas, ropa, y utensilios para atender emergencias médicas.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, indicó que la ciudad donará millones de dólares para empezar el proyecto.

“Con la Oficina de Servicios para Migrantes, nos mantenemos fieles a nuestros valores de la ciudad de Washington al crear un marco que asista a personas y familias. Al mismo tiempo garantizamos que nuestros sistemas de servicios para personas sin hogar continúen apoyando a nuestros residentes”, dijo la demócrata Bowser.

Noticias relacionadas