• El barco que transportó los insumos llegó al puerto Monómeros ubicado en la ciudad de Barranquilla

Un buque cargado con urea y materia prima para producir fertilizantes enviado por la compañía Petroquímica de Venezuela (Pequiven) llegó a Colombia este viernes 23 de septiembre procedente de Venezuela.

El anuncio fue realizado por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien apuntó que el envío fue posible gracias a sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El diplomático indicó que el cargamento enviado desde Venezuela es de aproximadamente 16.000 toneladas de urea, que fueron negociadas a un precio de 600 dólares por tonelada. De acuerdo con estos números, el régimen venezolano pudo haber recibido aproximadamente unos 9,6 millones de dólares con la venta de los insumos.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16.000 toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, publicó en su cuenta de Twitter Benedetti.

El diplomático añadió que el precio pagado por su país representa entre 130 y 330 dólares menos que lo que se podría estar pagando por un envío de estas características.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Nos cobran a 600 dólares la tonelada. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares”, indicó en otra publicación.

Estos comentarios han desatado críticas por parte de expertos en Venezuela, quienes no entienden la razón de vender la urea y otros insumos a Colombia a precios que se encuentran por debajo del mercado internacional, tal y como lo afirmó el propio embajador colombiano.

Uno de ellos fue el economista Luis Oliveros, quien indicó que con esta decisión el régimen venezolano, Pequiven dejó de percibir entre 2,08 y 5,28 millones de dólares con esta operación.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Compromiso con Colombia

Gustavo Petro ganó las presidenciales de Colombia: los detalles
Foto: Referencial

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de Economía del régimen, afirmó que la decisión de enviar un cargamento de insumos para la fabricación de fertilizantes en Colombia es parte del “compromiso” de Venezuela con los campesinos y productores colombianos.

Aseguró que durante los últimos años estos se vieron perjudicados por lo que calificó como la toma ilegal de Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Colombia y principal fabricante de fertilizantes en el país.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Nuestros compromiso es levantar de la nada, de los escombros que dejaron para convertir a Monómeros en la empresa más poderosa de fertilizante”, expresó el líder oficialista.

El envío se produce a pocos días de que el régimen retomara el control de Monómeros gracias a la intervención del presidente Gustavo Petro, quien es conocido por su cercanía a Miraflores.

Esto permitió que Nicolás Maduro designara una nueva gerente general para la compañía y se llevara a cabo la publicación de órdenes de captura en contra de gran parte de la anterior directiva de Monómeros, que había sido nombrada por el gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Noticias relacionadas