• La ausencia de Venezuela en la competencia regional afecta la futura participación de la delegación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

La selección masculina de voleibol de Venezuela no logró viajar a Chile para disputar el Sudamericano de Voleibol que comenzó el 19 de septiembre y finalizará el 26 de septiembre en ese país. Se conoció que los atletas no consiguieron las visas para ingresar a territorio chileno. 

El Ministerio de Deporte de Venezuela emitió un comunicado el miércoles 21 de septiembre en el que aseguraba que el gobierno de Chile le había negado las visas al equipo venezolano. El documento señala que la delegación tramitó los documentos necesarios ante el Consulado de Chile en Venezuela, pero que aún así no obtuvieron el documento de viaje. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Selección masculina de voleibol de Venezuela no pudo viajar a Chile por falta de visas: lo que se sabe 

Tanto la selección como Mervin Maldonado, ministro de Deporte del régimen de Nicolás Maduro, ofrecieron una rueda de prensa el jueves 22 de septiembre para rechazar la situación. El funcionario chavista pidió respeto a los atletas venezolanos y dijo que sin esta participación queda comprometida la clasificación olímpica para París 2024. 

Maldonado manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se vulnere la participación de atletas venezolanos como ha pasado en “citas deportivas en otros países”. 

Respuesta de Chile 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile negó en un comunicado que el país haya rechazado los visados del equipo venezolano. La institución señaló que el inconveniente surgió porque la delegación no tramitó a tiempo los documentos para las visas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Con respecto a las afirmaciones del Ministerio de Deporte venezolano, la Cancillería chilena aseguró que durante este año varios atletas venezolanos lograron entrar al país sin problemas, porque hicieron sus trámites de visado con antelación.

Todos ellos cumplieron en tiempo y forma con la normativa para el ingreso temporal a nuestro país. Chile es especialmente diligente en la tramitación de visas para delegaciones deportivas extranjeras. Con todo, es necesario que la solicitud y la entrega de la documentación requerida se realice con la debida anticipación”, dice el comunicado de la institución chilena. 

El texto reitera que la selección de voleibol no presentó la documentación oportunamente, lo que derivó en un retraso para el procesamiento de los requisitos. “En ningún caso, se ha denegado la visa solicitada por la delegación deportiva masculina de Venezuela”, sentencia la Cancillería. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Problemas para participaciones futuras 

El Sudamericano de Voleibol es una competencia clasificatoria para los Juegos Panamericanos de 2023 que, además, tendrán como sede la ciudad de Santiago de Chile. 

Ante este panorama, el Ministerio de Deporte envió una solicitud a la Confederación Sudamericana de Voleibol para evaluar la “posibilidad de aplicar una medida excepcional que subsane lo acontecido, y que permita la participación de Venezuela en el Voleibol Cancha Masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023”.

Anticipando que se confirme la participación de la selección venezolana de voleibol en Santiago 2023, Mervin Maldonado hizo un llamado a Gabriel Boric, presidente de Chile, a “entrar en razón para que no siga afectando” a los atletas venezolanos y ofrezca “garantías reales para que el deporte en la región pueda avanzar”. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

A su vez, los Juegos Panamericanos son clave para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que la ausencia de Venezuela en el Sudamericano de Voleibol afecta el ciclo preolímpico. 

Noticias relacionadas