• La destitución llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima acerca de una supuesta relación de Claver-Carone con una subordinada laboral. Foto: EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este lunes 26 de septiembre el cese oficial de su presidente, el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y anunció que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

En un comunicado, la institución indicó que su Asamblea de Gobernadores resolvió que Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente “con efecto el 26 de septiembre de 2022” siguiendo la recomendación “unánime” del Directorio Ejecutivo del banco.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Agregó que, según su reglamento, será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejercerá como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente, reseñó EFE. 

La elección se realizará según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del BID. 

Investigación anterior

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, cuando una agencia de investigación presentó un informe, de una supuesta relación de Claver-Carone con una subordinada, a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Trayectoria de Claver-Carone

Claver-Carone asumió el cargo el 1° de octubre de 2020 tras ser nombrado por el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

La trayectoria pública de Claver-Carone, doctor en Derecho de la Universidad Católica de América, es conocida en Washington por su antiguo blog “Capitol Hill Cubans”, desde donde criticaba la política de apertura a Cuba y apostaba contra el régimen de Nicolás Maduro.

Fue director del Centro Cubano-Estadounidense por la Democracia y otras instituciones afines, alzó siempre la voz en su defensa al embargo a Cuba y para calificar de “servilismo” la política hacia la isla del expresidente demócrata Barack Obama.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Claver-Carone tenía que haber estado en el cargo hasta septiembre de 2025.

Relación con Donald Trump

Trump lo nombró como parte de su equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro de la Administración de Obama.

Tras la elección del republicano, Claver-Carone ocupó varios cargos en su gobierno, entre ellos el de asesor del Tesoro y del propio Trump. 

Noticias relacionadas