• El presidente del Inameh apuntó que los pedruscos de hielo que se precipitaron durante la tarde del domingo 25 de septiembre fueron sumamente pequeños

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó cuáles fueron las condiciones que se produjeron el domingo 25 de septiembre para que cayera granizo en diferentes puntos de la ciudad de Caracas.

El experto indicó que la razón de este tipo de fenómeno atmosférico es el aumento de la temperatura, lo que origina que se creen nubes de tormenta. 

Detalló que en este tipo de escenarios, el desarrollo de nubosidad se produce de manera acelerada debido a la alta evaporación de agua de la atmósfera. Este ascenso acelerado de la humedad ocasionó que se condense y forme granizo en las zonas altas de la atmósfera.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Pereira aseveró que en el caso del evento ocurrido en Caracas durante la tarde del día domingo, esto produjo un descenso del hielo que se formó en las nubes, a una velocidad tal que este no tuvo tiempo de derretirse.

“Ayer también una condición meteorológica especial como lo es una nube de embudo, la cual no llegó a tocar tierra”, mencionó Pereira durante una entrevista a Unión Radio.

Destacó que si la nube hubiese llegado a tocar tierra esta tendría que haber sido considerada como un tornado, un evento muy poco común en Venezuela.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

El presidente del Inameh alertó que la ciudadanía debe estar atenta durante los próximos días, pues las condiciones atmosféricas como las registradas durante el domingo se mantendrán hasta la primera quincena de octubre cuando inicie el periodo de transición entre la época lluviosa y la época seca.

“Los últimos días de septiembre se mantendrán con fuerte calentamiento y las condiciones meteorológicas del típico período lluvioso venezolano, que se ha intensificado por el cambio climático. Al tener más temperatura el océano, la atmósfera, el agua y la tierra, propicia que se produzcan este tipo de eventos de manera más intensa”, afirmó.

¿De qué tamaño fue el granizo que cayó en Caracas?

¿Por qué hace frío en Caracas y otras zonas de Venezuela en enero?
Foto: Referencial

José Pereira comentó que si bien el granizo del domingo fue un evento fuera de lo normal, el tamaño de los pedruscos congelados que cayeron sobre Caracas fue sumamente pequeño, pues casi se trató de lo que se conoce como agua nieve.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Aseveró que esto se debió en parte a la posición geográfica de Venezuela, pues a diferencia de otros países, es muy poco probable que pueda llegar a formarse granizo del tamaño de pelotas de golf o béisbol, tal y como ha llegado a ocurrir en Estados Unidos.

Se sabe que la piedra de granizo más pesada, registrada en épocas recientes, se produjo en Bangladesh en el año 1986, con un peso estimado de aproximadamente 1,02 kilogramos. Dicha tormenta dejó un saldo de 40 personas fallecidas y más de 400 heridos según los reportes del gobierno local. De acuerdo con modelos científicos de simulación, se calcula que el tamaño máximo que puede llegar a medir el granizo es de unos 27 centímetros de ancho.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, las lluvias registradas durante la tarde del día domingo ocasionaron que varias avenidas y sectores de las autopistas de Caracas se vieran inundadas. Asimismo, también se reportaron incidentes como el deplome de árboles en Colinas de Bello Monte y El Bosque. Durante la jornada también se registraron fuertes precipitaciones en el occidente del país, principalmente en es estado Táchira.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Noticias relacionadas