• Marta Valiñas, jefa de la misión, expuso ante el organismo las conclusiones de la investigación que determinó que los servicios de inteligencia cometieron crímenes de lesa humanidad

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatió el lunes 26 de septiembre el informe que presentó la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. Varios países miembro pidieron que se renueve el mandato de la misión en el país.

Los miembros del consejo han expresado sus impresiones sobre las conclusiones de la investigación. La misión había determinado que los organismos de seguridad e inteligencia en Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad. Además, se denunció en el documento que las agresiones no fueron iniciativa de individuos, sino que siguen una cadena de mando. 

Marta Valiñas, jefa de la misión, expuso en el debate algunas de las conclusiones principales del informe. Destacó la responsabilidad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en las violaciones de derechos humanos.

“Tando el Sebin como la DGCIM utilizaron la violencia sexual y de género contra las personas detenidas a través de descargas eléctricas, golpes en sus genitales, violaciones o amenzas de violaciones con el propósito de itimidarlas y humillarlas”, explicó Valiñas. 

La vocera de la misión detalló que ambos organismos forman parte de una “maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan de gobierno que tiene como objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores”. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Países pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos  en Venezuela 

Reacciones de los Estados miembro 

La representante de la Unión Europea (UE) indicó que al bloque le preocupa la dilatada crisis de derechos humanos en Venezuela. También condenaron las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tratos crueles y degradantes cometidos por agentes del Estado venezolano. 

“Pedimos a las autoridades de Venezuela que cooperen con todos los organismos de derechos humanos y de rendición de cuentas”, indicó la embajadora, quien agregó que la UE exhorta a retomar las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. 

El embajador de Suiza exigió a los organismos de seguridad e inteligencia en Venezuela parar la práctica de torturas y violencia sexual en contra de detenidos. Indicó que al país le preocupa los ataques contra la poblaciones indígenas en el Arco Minero del Orinoco en el estado Bolívar. 

Francia condenó el uso excesivo de la fuerza y la tortura en contra de políticos, periodistas y activistas sociales en Venezuela. Además, su representante mencionó otros aspectos de la crisis como la migración masiva y expresó la importancia de la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI) dentro del país.

Un llamado para que continúe la misión  

El representante de Alemania indicó que durante años los DD HH se han violado en Venezuela de forma masiva y sistemática. Señaló que pese a las denuncias y recomendaciones de organismos internacionales estas prácticas no cesan. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

En ese sentido, el diplomático alemán alegó que el papel de la Misión Internacional Independiente es fundamental y será necesario que siga monitoreando la situación en el país. “Mientras continúe la impunidad será necesario el trabajo de la misión para que se documente de manera imparcial y objetiva los crímenes realizados”.

Irlanda hizo un llamado para que se renueve el mandato de la Misión Internacional Independiente y que continúe la presentación de informes sobre la situación en Venezuela. La representante irlandesa pidió la liberación de los presos políticos, que actualmente son 244, e insistió en la necesidad de retomar las negociaciones políticas en busca de una solución a la crisis. 

Canadá y Países Bajos fueron otras de las naciones que respaldaron públicamente la propuesta de que la misión siga monitoreando la situación en Venezuela y pidieron al régimen de Maduro colaborar con los representantes de la misión. 

Exigen que se respete la libertad de expresión 

Australia denunció la grave crisis que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela. La embajadora del país oceanico indicó que le preocupa las restricciones de los medios democráticos y las detenciones a periodistas y activistas de derechos humanos. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Entre los ataques a la libertad de expresión mencionó el bloqueo de contenidos en Internet, la congelación de licencias y expropiación de activos de medios de comunicación privados. 

Los medios independientes y pluralistas son indispensables para exigir las rendiciones de cuentas a las autoridades. Si estos actos continúan se silenciarán las voces críticas y se erosionará el espacio cívico”, agregó. 

La embajadora de Canadá señaló que con el informe se constata la reducción del espacio cívico en Venezuela mediante el acoso a líderes sociales, periodistas y medios. Agregó que su país exige la liberación de las personas detenidas arbitrariamente, especialmente a los activistas de DD HH. 

Representación del régimen acusó a la misión de “calumniar” al país

La representación del régimen de Maduro ante el Consejo de DD HH  acusó a la Misión Internacional Independiente de “calumniar” al país con su más reciente informe, por lo que pidió que el mandato de esta misión no sea renovado.

“Rechazamos categóricamente en fondo y forma los supuestos informes”, destacó en su intervención ante la ONU en Ginebra Héctor Constant, embajador designado por el régimen.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El diplomático calificó como “ficción” a los hechos presentados en el informe y señaló como un “proceder agresivo y calumnioso” la presentación de las conclusiones en una rueda de prensa seis días antes de su debate en el consejo. 

Francisco Cox, miembro de la Misión Internacional Independiente, respondió a la declaración del vocero del chavismo quien se retiró del consejo al terminar su intervención. 

Resulta difícil entablar un diálogo si la persona abandona la sala cuando uno va a responder o incluso cuando presenta el informe. en una intervención plagada de adjetivos se confronta con un informe que da hechos verificables y contrastables”, sentenció Cox. 

Ante el reclamo del embajador chavista sobre el anonimato de las fuentes, el vocero de la misión contestó que esto se debe a la seguridad de las personas. Sin embargo, aclaró que estas se harán accesibles a los organismo como la CPI que pretenda investigar la situación de derechos humanos en el país. 

Noticias relacionadas