• El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela señaló que el INAC no se ha pronunciado sobre cuál aerolínea reactivará los vuelos hacia Colombia

Este 26 de septiembre, en el marco de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, informó que las aerolíneas de ambos países están organizando la permisología respectiva para realizar vuelos con diversas frecuencias a la semana.

Las autoridades, tanto colombianas como venezolanas, trabajan para restablecer la conexión aérea, tras la reapertura del paso peatonal y de transporte terrestre en los estados Apure, Táchira y Zulia, declaró a los medios desde la frontera. 

“Conviasa está lista, esperando avanzar en la permisología. El presidente Petro manifestó que se encuentra organizando de su lado una línea aérea estatal que va a realizar la conexión con Venezuela” subrayó Velásquez.

En medios de comunicación colombianos se mencionan las líneas aéreas Satena o Avianca, como las favoritas para iniciar los vuelos de Colombia a Venezuela, mientras que del lado venezolano se ha nombrado, extraoficialmente, a Turpial Airlines. 

Leer más  Venezuela registró 1.201 feminicidios en los últimos cinco años

Aún no han sido confirmadas ni las aerolíneas que volarán ni la fecha, a la espera de los permisos correspondientes. 

ALAV sobre reactivación de vuelos Venezuela-Colombia

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no se ha pronunciado ni en relación a Conviasa, ni a la actualización de Turpial Airlines para reactivar los vuelos hacia Colombia.

Figuera explicó que “hay otras líneas aéreas venezolanas interesadas en viajar hacia Colombia, así como Colombia tiene cuatro aerolíneas“, acotó en entrevista con Unión Radio.

Además, destacó que la aerolínea Wingo publicó en su página la cancelación de la venta de sus boletos a Venezuela. 

El presidente de ALAV explicó que para que la autoridad colombiana autorice a Turpial Airlines, tiene que haber una autorización del INAC pero no tienen información de que eso haya pasado.

Reiteró que Colombia tiene cuatro aerolíneas en la ruta hacia Venezuela, pero que no se tiene certeza de sus operaciones. 

Leer más  ¿Cuánto dinero deben invertir los venezolanos para la compra de los estrenos en diciembre?

Figuera explicó que la importancia de saber cuáles aerolíneas venezolanas o colombianas volarán entre los países radica en la planificación del sector turístico.

Wingo, Avianca y Latam Airlines en espera

La aerolínea Wingo, filial de vuelos low cost de Copa Airlines con sede en Colombia, suspendió temporalmente la venta de boletos de su ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, sin ofrecer detalles de esta decisión.

Las otras líneas colombianas, Avianca y Latam Airlines, aún esperan por el permiso de operación de la autoridad aeronáutica venezolana.

Luego de que las autoridades colombianas suspendieron los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, porque se encuentra sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no se ha dado información oficial sobre qué líneas aéreas podrán viajar entre las naciones.

Noticias relacionadas