• El Colegio de Economistas del Estado Táchira espera que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia traiga consigo un repunte de hasta un 30 % en el sector inmobiliario

El Colegio de Economistas del Estado Táchira hizo un llamado para que se informe a la población acerca de cómo será el funcionamiento de las aduanas tras el reapertura de la frontera colombo venezolana

Aldo Contreras, presidente de la institución, indicó que si bien el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países es una buena noticia, existe incertidumbre acerca de las aduanas y la frontera.

El experto apuntó que incluso los propios funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) no conocen cómo será la metodología con la que deberán trabajar a partir de este lunes 26 de septiembre.

“El impacto sin lugar a dudas es bastante positivo; sin embargo, falta un camino mediano y uno largo que recorrer. Tenemos un intercambio comercial de 10 gandolas (cinco de exportaciones y cinco de importación), todavía los agentes aduanales, los operadores de logística, el propio Seniat no saben con qué metodología van a trabajar”, señaló Contreras durante una entrevista a Unión Radio.

Detalló que a esto se suma el hecho de que aún no se conoce si el régimen de Nicolás Maduro aceptará la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de retornar a la Comunidad Andina de Naciones. Argumentó que conocer esto es de vital importancia, ya que podría permitir que los aranceles que se cobren en la frontera sean calculados en función de los acuerdos previos firmados por los estados miembros.

Leer más  ¿Cuánto dinero deben invertir los venezolanos para la compra de los estrenos en diciembre?

De esta manera se evitaría el tener que llevar a cabo una serie de acuerdos en materia bilateral.

“Estamos esperando si Venezuela va a solicitar formalmente el ingreso a la Comunidad Andina de Naciones, si los aranceles van por un acuerdo binacional y cómo se va  a manejar el tema impositivo-tributario”, añadió.

Sectores beneficiados con la reapertura de la frontera

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
Foto: Efe

A juicio del presidente del Colegio de Economistas del Estado Táchira, uno de los sectores que más se beneficiará con el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia es el inmobiliario.

Aldo Contreras explicó que lo más probable es que empresarios tanto colombianos como venezolanos acudan a la zona fronteriza del lado venezolano para ubicar terrenos que les puedan servir como depósitos de los productos que ingresen al país. Es por esta razón que cree que en podría registrarse un repunte de hasta 30 % en este sector.

“Vendrán interesados de Colombia y algunos empresarios de Venezuela que vendrán a poner sus capitales, porque necesitamos algunas casas, algunas viviendas, patios y terrenos para el resguardo de las mercancías, gandolas (…) esto va a generar unos 500 empleos importantes y un intercambio comercial que puede llegar a 1.500 millones de dólares”, agregó.

Leer más  Venezuela registró 1.201 feminicidios en los últimos cinco años

Los comentarios del economista se producen luego de que este lunes 26 de septiembre se reabriera de forma oficial la frontera entre Colombia y Venezuela luego de siete años de haber permanecido cerradas.

Al evento acudieron, por el lado colombiano, el presidente Gustavo Petro y el canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Comercio y Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes. En representación del régimen de Nicolás Maduro acudieron el embajador ante Colombia, Félix Plasencia, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

.

Noticias relacionadas