• 1.186 personas han sido detenidas en los últimos 13 días durante las manifestaciones contra el régimen iraní. Irán Human Rights denuncia que se están utilizando armas para dispersar las protestas y se obliga a los detenidos a ofrecer falsas declaraciones en televisión | Foto: EFE

Irán Human Rights (IHR) indicó que 76 personas han muerto y 1.186 han sido detenidas en Irán durante los últimos 13 días. Los decesos ocurren en el marco de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años de edad, quien fue torturada y asesinada por la Policía Moral debido a que llevaba mal su velo islámico.

La organización agregó que entre los muertos se encuentran seis mujeres y cuatro niños y ocurrieron en 14 provincias y en ciudades como Rezvan, Shahr, Babol y Amol. De acuerdo con IHR, las personas son obligadas a realizar los funerales de manera privada y de noche, con amenazas de prisión si realizan comentarios a la prensa.

“Videos y certificados de defunción obtenidos por IHR confirman que se está disparando con munición real directamente contra los manifestantes”, denunció la organización defensora de los derechos humanos, por lo que invitaron a la comunidad internacional a hacerle frente a la situación.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
Foto: Reuters.

Denuncian que se obliga a los iraníes detenidos a ofrecer falsas declaraciones

Hasta el 27 de septiembre IHR indicó que las manifestaciones son reprimidas por efectivos del régimen iraní, así como también destacó que las personas son torturadas y reciben malos tratos luego de ser detenidas por protestar. Posteriormente, se les obliga a ofrecer declaraciones falsas en televisión.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Sin embargo, las cifras oficiales del régimen iraní indican que solo 41 personas han muerto. También se han encargado de reprimir a los manifestantes que protestan por la muerte de Amini y por el fin del régimen iraní. La mayoría de las protestas, según dejan ver las redes sociales, son protagonizadas por mujeres, quienes se quitan el velo y gritan consignas en favor de la libertad.

Se registraron en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos desde que empezaron las protestas hace una semana y media. La mayoría de los manifestantes perdieron la vida tras ser alcanzados por los disparos de la Policía”, completó IHR en un comunicado.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las protestas eran una situación “normal”, pero que no se debía confundir con vandalismo. También expresó que se investigaría sobre la muerte de Mahsa Amini, no obstante, a la fecha no han declarado al respecto.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
Foto: EFE.

Las protestas más importantes desde 2019

Las protestas que han ocurrido en los últimos días son las más relevantes desde 2019, cuando salieron miles de ciudadanos para manifestar por el aumento en el precio de la gasolina. En esa ocasión, 230 personas murieron según el balance del régimen iraní, pero para Amnistía Internacional la cifra pudo ser de hasta 300 personas fallecidas.

Estamos extremadamente preocupados por los comentarios de algunos cargos criminalizando a los manifestantes y por el aparentemente innecesario y desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes. Las armas de fuego nunca deben ser usadas para dispersar una asamblea”, denunció la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Las protestas ocurren desde la muerte de Amini, en gran parte de los casos, pasan de noche en ciudades como Teherán, la capital, así como otras ciudades como Tabriz. Entre las consignas destacan “muerte al dictador” y “mujer, vida y libertad”. Las mujeres se quitan los velos, los queman, se cortan el cabello y también se queman imágenes de los líderes del régimen en símbolo de protesta.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Noticias relacionadas