• Los votantes venezolanos expresaron que sufragar en los comicios en Perú es un primer paso para que los extranjeros sean partícipes de procesos electorales y no solo se les vea en campañas asistencialistas

Para miles de venezolanos en Perú hablar de jornadas electorales es revivir episodios en su país donde sus votos no fueron respetados. Y producto de lo que consideran fraude y corrupción se vieron obligados a dejar a sus familias y buscar una mejor calidad de vida en otros países, así lo expresa parte de la comunidad extranjera más numerosa en el territorio peruano.

Quienes tienen más tiempo en Perú han sido testigos de procesos electorales en los que los peruanos eligen a sus autoridades democráticamente, mientras que, según detallan, en Venezuela Nicolás Maduro y otros políticos se aferran al poder a cualquier precio. Ante esta situación, muchos de estos migrantes prefieren desconectarse de la política nacional y no involucrarse en la del país al que emigraron, porque deciden enfocarse en trabajar y en otras actividades.

Sin embargo, hay un grupo de ellos que eligió dejar el pasado atrás y empezar de nuevo. Aseguran que es una manera de reconciliarse con su país desde el extranjero y experimentar un poco la democracia que para ellos no existe en Venezuela.

Es así como se animaron a inscribirse para participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre, en el que podrán elegir a las autoridades que liderarán el rumbo del municipio en el que viven. Señalan que su intención no es apoyar una candidatura en particular ni interferir en la decisión de voto de los peruanos, sino que solo quieren ejercer libremente su derecho al voto.

30 extranjeros serán miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales 2022

Robert Barboza es un joven venezolano de 28 años de edad que vive en Perú desde hace cinco años. En el país andino se convirtió en padre y junto a su familia tienen planes de continuar creciendo en Lima y materializar sus proyectos. Es por ello que se animó a inscribirse para participar en las elecciones regionales y municipales de este 2 de octubre.

Lo que no imaginó es que sería uno de los 505.938 ciudadanos seleccionados, a través de un sorteo público, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como miembro de mesa, ni mucho menos que sería uno de los siete extranjeros que desempeñará el cargo de presidente de mesa durante los comicios.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Él será responsable de apoyar y supervisar la instalación, el sufragio y el escrutinio en una de las 84.323 mesas de votaciones que se habilitarán en todo el país, es decir, ese día se convertirá en la máxima autoridad electoral en la mesa de sufragio N° 039608 ubicada en Lima.

Los venezolanos se preparan para votar en las elecciones regionales y municipales en Perú

Robert Barboza contó que la noticia le tomó por sorpresa y como extranjero siente una gran responsabilidad, pero está seguro que cumplirá con sus funciones con el compromiso que se requiere en toda votación. Además, asistió a las capacitaciones presenciales organizadas por la ONPE en las que tuvo acceso a material similar que se utilizará el domingo 2 de octubre. 

Siento que será la primera vez que votaré en un país un poco más democrático. Ese día quiero hacer un buen trabajo y que la gente diga un venezolano lo hizo y lo hizo bien”, expresó Robert Barboza para El Diario.
Los venezolanos se preparan para votar en las elecciones regionales y municipales en Perú
Robert Barboza | Foto: cortesía

Voto tricolor y la campaña para incentivar a los extranjeros a votar

En el año 2021 nació el proyecto Voto Tricolor, una iniciativa para impulsar la participación de los extranjeros residentes en Perú, especialmente de los venezolanos en las elecciones regionales y municipales. Este contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y CO Partners y motivó a la integración ciudadana para que los migrantes puedan ejercer su derecho en las urnas electorales desde el enfoque de derechos humanos fundamentales.

“Que los extranjeros participen en las elecciones de Perú permite que los candidatos peruanos incluyan en sus planes de gobierno políticas públicas dirigidas a responder las demandas de la comunidad venezolana que hace vida en el país”, manifestó Alfredo Flores, director de comunicaciones del proyecto Voto Tricolor, para El Diario.

Además, explicó que los venezolanos en las ciudades de Lima, Tumbes, Trujillo y Arequipa se inscribieron motivados por el deseo de acceder al derecho de votar, que quizás fue suprimido en su país de origen, Venezuela. También, mencionó que esta participación es el inicio de otras propuestas que tienen como la de promover la nacionalización de los venezolanos en tierras incas.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Los venezolanos se preparan para votar en las elecciones regionales y municipales en Perú
Resultados del proyecto @vototricolor realizado con @kas_peru, CO Partners y el apoyo de la sociedad civil 🇵🇪🇻🇪

Volver a creer en la democracia

Emilio Morillo es venezolano y tiene 27 años de edad. Él se inscribió un día antes de que terminara el plazo de inscripción establecido por el Reniec para los ciudadanos extranjeros y explicó que los obstáculos empezaban desde que los funcionarios le solicitaron el documento de identidad y al no tener DNI peruano le negaban la atención o aseguraban desconocer del trámite.

“Voy a votar porque es un derecho y creo en la democracia y la política y si en Venezuela no pude, lo haré aquí. Mientras yo viva acá, yo tengo que aportar. Lo positivo de migrar es probar un poco de esa democracia y generar un cambio positivo en nuestra comunidad”, relató Emilio Morillo para El Diario.

Después de muchos días de insistencia logró realizar su inscripción y a pesar de las adversidades afirma sentirse en un país en el que tiene la oportunidad de ejercer el derecho al voto y sabe que este será respetado.

Emilio mencionó que no solo en Venezuela los venezolanos pueden hacer política y ayudar a los demás, él considera que también es posible desde el extranjero. Es por ello que estuvo vinculado a las actividades políticas que se realizaron en Lima cuando Juan Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela y posteriormente se designó a Carlos Scull como representante diplomático en Perú. Asimismo recuerda las visitas de Fabiana Rosales y Leopoldo López a la capital peruana.

Los venezolanos se preparan para votar en las elecciones regionales y municipales en Perú
Venezolanos asistieron al primer discurso de Carlos Scull como representante diplomático en Perú. Crédito: Natalia Cordoves Canache

Extranjeros en Perú tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales

En Perú de acuerdo con el artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) “los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años de edad y residentes en el país por más de dos años continuos previos a la votación, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera”, así lo establece la legislación peruana desde el año 1997.

Es por ello que, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), anunció en julio del año 2021 la inscripción en el padrón electoral para que los extranjeros residentes en el territorio peruano que decidan hacer uso de este derecho, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la norma, participen de los comicios en el 2022.

Los interesados asistieron a las oficinas del Reniec y solicitaron el documento de acreditación electoral que se expide gratuitamente al presentar una serie de documentos entre ellos: una ficha registral que consigne la información prevista en el artículo 12° del reglamento de inscripción electoral de extranjeros residentes en el Perú en el marco de un proceso electoral, carnet de extranjería original y copia, declaración jurada y dos fotografías tamaño pasaporte.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Una vez cumplido con las exigencias y después de varios días, la institución emitía una constancia de inscripción para extranjeros residentes en Perú con un número de Documento Nacional de Identidad (DNI) provisional. Este documento les permitirá participar en el proceso electoral, el mismo se debe presentar junto al carnet de extranjería el día de los comicios, ya que son requisitos indispensables para ejercer el derecho al voto siendo extranjeros.

No todos pudieron inscribirse

Pese a que existe una norma que faculta a los extranjeros residentes en Perú a participar de las elecciones municipales desde hace 25 años, cientos de venezolanos denuncian que los funcionarios públicos de las oficinas del Reniec en el territorio nacional no estaban informados ni capacitados y tampoco tenían la voluntad para tramitar su inscripción en el padrón electoral.

Angélica Alvarado desde hace cinco años vive en Huaral, uno de los 12 distritos que conforman la provincia del mismo nombre, ubicada en la costa central del Perú. Ella lidera y gestiona actividades sociales como campañas de salud y asesorías migratorias para los migrantes venezolanos y población vulnerable de su localidad.

Contó que decenas de venezolanos se preocupan por mejorar el municipio en el que viven, es por eso que se involucraron en el proceso electoral e intentaron inscribirse, pero no lo lograron.

“Alrededor de 500 venezolanos estaban interesados en participar. En Huaral somos una comunidad importante que tuvo la intención de inscribirse y que esperó hasta lo último para ver si se lograba la inscripción, pero los funcionarios desconocían del trámite y siempre nos decían que estaban esperando la autorización desde Lima”, comentó Angélica Alvarado para El Diario.

Sin embargo, no solo los venezolanos expresaron su disconformidad con el nivel de desinformación de los funcionarios responsables de hacer dicho trámite, a través de las redes sociales los extranjeros de otras nacionalidades, como los colombianos, denunciaron la pésima atención de los trabajadores del Reniec y la poca empatía para integrarlos en esta jornada que consideran democrática.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Multas electorales en Perú

De los 150.000 venezolanos habilitados para votar, solo 152 extranjeros se inscribieron y se estima que el 80 % de ellos sean venezolanos.

Según lo establece el artículo 9° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859), “los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de 70 años de edad el voto es facultativo”.

Es por ello que, quienes participan de este proceso deben tener en cuenta que el voto es obligatorio y hay una sanción económica cuando no se ejerce, no se cumple el deber de asistir como miembro de mesa o cuando existe negativa para reemplazar a un miembro de mesa ausente.

El monto de la multa variará de acuerdo si el elector es considerado como no pobre, pobre o pobre extremo, según la ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio (Ley  Nº 28859). Para los miembros de mesa que no ejerzan el cargo la sanción será de  230 soles, aproximadamente 59 dólares, pero los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles, unos 30 dólares.

Integración ciudadana

El domingo 2 de octubre los peruanos y extranjeros residentes elegirán autoridades regionales (gobernadores, vicegobernadores, consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales) y municipales (alcaldes, y regidores de los consejos provinciales y distritales) para el periodo 2023 – 2026.

 Crédito: Natalia Cordoves Canache

Los venezolanos consultados por El Diario coinciden que participar en estos comicios es una forma de creer nuevamente en la democracia, ya que aseguran que sus votos serán respetados al momento de elegir a un candidato que consideren que gestionarán políticas públicas que responda a los problemas de las comunidades en la que viven en beneficio de todos sin importar la nacionalidad.

Venezolanos en Perú

Actualmente 1.286.464 venezolanos viven en Perú, según cifras oficiales de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), una organización co-liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Noticias relacionadas