• La CDC llevó a cabo una investigación en 32 entidades de Estados Unidos en el que aplicaron la inmunización entre julio y septiembre

La directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, informó el miércoles 28 de septiembre que los no vacunados contra la viruela del mono tienen 14 veces más posibilidades de contagiarse.

La funcionaria sanitaria explicó  que esta conclusión se registró gracias a las primeras investigaciones sobre la efectividad de la vacuna contra dicha enfermedad. El estudio se realizó en 32 estados de Estados Unidos. Las personas que recibieron la vacuna entre julio y septiembre; y que estuvieron expuestos al virus, no se contagiaron o tuvieron 14 veces menos probabilidades de infectarse.

Para aquellos vacunados, la protección se observó dos semanas después de su primera dosis. Estos nuevos datos nos brindan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando”, expresó Walensky en una rueda de prensa.

No obstante, destacó que todavía no se tienen datos sobre la efectividad de una segunda dosis de inmunización contra la viruela del mono. Tampoco cuánto durará la protección de la primera dosis. 

La EMA recomienda el uso intradérmico de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono para vacunar a más personas
Foto archivo EFE

De acuerdo con información de los CDC, hasta el 27 de septiembre se han detectado más de 66.500 casos en 106 países y 23 muertes. Estados Unidos es el que ha registrado la mayor cantidad de contagios (25.300), le sigue España (7.149) y Brasil (más de 6.800). 

Casos en Venezuela

Venezuela ha reportado desde junio de 2022 tres contagios de viruela del mono. El primer caso fue anunciado el 12 de junio por el Ministerio de Salud. La persona llegó desde Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.

Este paciente fue aislado de manera inmediata y se le practicaron exámenes, así como tomas de muestra que salieron positivas, con condiciones estables de salud.

Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, informó sobre el segundo y tercer caso el miércoles 24 de agosto. Fueron detectados en personas que llegaron desde Brasil y Perú. Ambos pacientes estuvieron con buen estado de salud.

La EMA recomienda el uso intradérmico de la vacuna Imvanex

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó el uso intradérmico. Una dosis administrada debajo de la capa superior de la piel, de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono. Esto en lugar de aplicarla como inyección subcutánea, es decir, debajo de la piel. 

El grupo de trabajo de emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA revisó los datos sobre la vacuna Imvanex usada como inyección intradérmica. Sostuvo que cuando se administra de esa forma se puede utilizar una dosis más pequeña de la vacuna.

“Dado el suministro limitado actual de la vacuna (que está autorizado en la Unión Europea como dosis subcutánea), esto significa que se puede vacunar a más personas”, indicó el regulador europeo en un comunicado.

La EMA recomienda el uso intradérmico de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono para vacunar a más personas

Vacunas aprobadas contra la viruela del mono

Los fármacos previamente aprobados contra la viruela humana, y que son eficaces para prevenir la infección de la viruela del mono, son Imnavex y Jynneos. Se trata de la misma fórmula, pero el nombre varía en función del fabricante. 

La vacuna es el virus vaccinia Ankara modificado. Ankara es el nombre de una estirpe del virus vaccinia que se ha utilizado como vacuna viva. Mientras que vaccinia es el virus de la viruela de las vacas que Jenner utilizó desde finales del siglo XVIII para inmunizar frente a la viruela humana. 

La inyección Imnavex es de tercera generación, en ella el virus es modificado mediante la eliminación de un fragmento de su genoma que impide su replicación.

Noticias relacionadas