• Hasta ahora el estado Zulia es la entidad con más daños. Foto: EFE

Más de 30 refugios se habilitaron en varios estados de Venezuela para atender a unas 1.200 personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, así lo anunció Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Los 33 refugios están distribuidos de la siguiente forma: en el estado Delta Amacuro hay 11, en Bolívar, Barinas, Zulia y Lara hay cuatro. Pérez Ampueda no especificó el lugar del resto.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

El viceministro indicó que estos espacios serán atendidos por la Fuerza de Tarea Humanitaria en relación a enseres, medicinas y alimentos para los afectados.

Pérez Ampueda informó que el estado Zulia es la entidad con más daños. En el sur del Lago y el río Catatumbo se han registrado varios colapsos de viviendas e inundaciones sobre terrenos agrícolas y comunidades.

Precipitaciones tiempo lluvias ciudadanos bajo la lluvia Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) las lluvias se mantendrán en las próximas 48 horas en el territorio nacional.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Contingencia nacional

El viceministro reiteró que los Estados Mayores de Lluvias permanecerán desplegados en las zonas más vulnerables para dar respuestas tempranas asociadas a la contingencia en todo el país.

Resaltó que han sido desplegados más de 20 mil funcionarios para atender emergencias y ejecutar acciones de mitigación de daños como parte del Plan Nacional de Lluvias.

Además informó que el periodo de precipitaciones se mantendrá hasta finales del mes de octubre tras el paso del fenómeno La Niña y el paso de las ondas tropicales que van a incidir en la temporada.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Lluvias en el interior del país

En el estado Mérida, se contabilizaron 24 viviendas afectadas, una de ellas con pérdida total por anegación en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador. La vialidad del municipio Campo Elías (sector Ejido) también se vio perjudicada en los sectores Palo Negro, El Silencio, La Barranca y El Ramo.

En el estado Lara, Protección Civil Barquisimeto informó que las lluvias registradas provocaron inundaciones en las vías, fallas en el servicio eléctrico y árboles caídos en varias zonas de la región.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?
Fuertes lluvias en Barquisimeto provocaron inundaciones y fallas en el servicio eléctrico 
Lluvias en Barquisimeto

También se reportaron unas 177 viviendas afectadas.

En el estado Zulia, se registraron inundaciones en los municipios del sur del Lago de Maracaibo y el derrumbe del puente que comunica a los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar.

Mientras que en Falcón las lluvias afectaron más de la mitad de la producción y cosechas que se tenía previsto para el 2022-2023, según información de Fedecámaras.

Noticias relacionadas