• Más de 30 refugios se habilitaron en varios estados del país para atender a unas 1.200 personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días

En la última semana en Venezuela se han registrado lluvias por encima de los promedios históricos para esta época del año y las autoridades las atribuyen al fenómeno climático La Niña y la onda tropical Número 39, las cuales han dejado 12 fallecidos, tres desaparecidos y daños materiales, según el reporte de casos por parte de las autoridades estatales.

En varios estados del país se ha reportado el colapso de las vías, inundaciones de viviendas, crecidas de quebradas y precipitaciones diarias ha sido la constante.

Alerta amarilla

Este viernes 30 de septiembre el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta amarilla por las condiciones hidrológicas en Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo. Esto debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, las cuales generaron afectaciones en varias regiones del país.

La alerta amarilla se define como posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En la escala que se presenta, el amarillo es uno de los cuatro niveles posibles, y se declara esa alerta cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento, o cuando ya se ha iniciado la inundación.

Inundación en el distribuidor Altamira

La tarde del viernes 30 de septiembre el distribuidor Altamira fue cerrado en ambos sentidos, tras inundarse por segunda ocasión debido a las fuertes lluvias registradas en Caracas. La primera fue el miércoles 28 de septiembre.

Aunado a la inundación se reportó el hundimiento de la capa asfáltica en la autopista sentido oeste, por lo que procedieron al cierre de las vías.

Fallecidos y daños

En los estados Lara, Zulia, Cojedes, Táchira y Mérida, las lluvias dejaron en la última semana destrozos en las vías, árboles caídos, interrupción en los servicios públicos, inundaciones y viviendas anegadas.

En el estado Carabobo, el jueves 29 de septiembre un grupo de rescatistas encontró el cuerpo sin vida de un hombre que fue arrastrado por el río Cabriales, cuyo caudal había crecido debido a las lluvias, con lo que se elevó a 12 el número de personas fallecidas como consecuencia de las intensas precipitaciones.

La información sobre la décima segunda víctima la compartió, a través de la red social Twitter, Jacobo Vidarte, un comisionado en el estado Carabobo para la Gestión de Riesgo, la división de rescate y salvamento del país.

La incesante caída de agua ha aumentado el caudal de riachuelos en Mérida, donde se han registrado deslizamientos de tierra y el desbordamiento de quebradas, lo que lo que ha causado que el tránsito de vehículos sea restringido en algunas zonas.

En Lara se contabilizaron 77 casas dañadas, que se suman al centenar de viviendas de todo el país que quedaron parcialmente bajo el agua, lo que se traduce en la pérdida de enseres.

Un adolescente de 18 años murió cuando se encontraba en la quebrada La Vega del estado Lara junto a otro joven que hasta el momento permanece desaparecido, de acuerdo con la información de funcionarios de Protección Civil (PC).

Una segunda víctima de las lluvias en Lara fue un hombre que murió producto de una descarga eléctrica, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira.

El fallecido fue identificado como Jhoan Chirinos, quien fue impactado por un rayo en Lara mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en Quebrada Honda De Guache en el municipio Andrés Eloy Blanco.

A pesar que las autoridades no han ofrecido un balance nacional oficial, según reportes de prensa en al menos 7 de los 23 estados del país las precipitaciones han causado estragos.

En Caracas, el domingo 25 de septiembre fue hallado el cuerpo de un niño de 11 años de edad que desapareció mientras se encontraba jugando junto a otros niños en las cercanías de una quebrada en Caracas, indicó el viceministro de Gestión de Riegos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, en Twitter el lunes 26 de septiembre.

En el estado Táchira durante los últimos días las lluvias han dejado pérdidas humanas en el municipio Lobatera. Un grupo de personas se encontraba haciendo un retiro espiritual y en una cascada un aluvión se llevó a varios ciudadanos. Siete personas fueron halladas sin vida y las autoridades continúan la búsqueda de dos más.

El director Regional de Protección Civil (PC) del estado Táchira, Yesnardo Canal, informó sobre los daños a tres municipios de la entidad por las fuertes lluvias presentadas, además mencionó que comisiones se mantienen en atención a los afectados.

Canal señaló que los municipios afectados fueron: José María Vargas, Seboruco y Jáuregui, los cuales sufrieron afectaciones puntuales.

También en Táchira, se reportó que un ciudadano identificado como Iván Darío Vega de 35 años de edad, se trasladaba en su motocicleta por la vialidad del sector Mina de Yeso y fue sorprendido por el caudal de la quebrada de San José, que se había salido de su cauce. La información fue dada a conocer por Cristian Pérez, sub director municipal de Protección Civil del municipio Jauregui.

Las precipitaciones en las últimas horas perjudicaron también al estado Sucre, al oriente del país, específicamente en Cumanacoa. Allí las lluvias causaron el desbordamiento del río Arenas, que inundó las calles de la población cercana.

Las fuertes lluvias afectaron al canal de drenajes del casco central de Tucacas, en Falcón, en su límite máximo. Por el colapso del sistema de bombeo de Hidrofalcón, las cloacas de Tucacas se rebosaron con los drenajes y cayeron al canal que a su vez termina en El Cañito, en pleno mar de Morrocoy.

En el estado Zulia, una parte del muro de contención en el municipio Catatumbo, específicamente en el sector Guasimales, los habitantes del lugar debieron subir al muro de contención para salvar algunos de sus enseres y sus vidas, según La Verdad.

Habilitaron 33 refugios para atender a los afectados por las lluvias

Más de 30 refugios se habilitaron en varios estados de Venezuela para atender a unas 1.200 personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, así lo anunció Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Los 33 refugios están distribuidos de la siguiente forma: en el estado Delta Amacuro hay 11, en Bolívar, Barinas, Zulia y Lara hay cuatro. Pérez Ampueda no especificó el lugar del resto.

El viceministro indicó que estos espacios serán atendidos por la Fuerza de Tarea Humanitaria en relación a enseres, medicinas y alimentos para los afectados.

Noticias relacionadas