• 40 dólares por servicios de barbería y 20 dólares en productos especiales, como aceites y ceras, son algunos de los costos que deben asumir quienes desean mantener una barba cuidada. En El Diario consultamos para conocer cuánto cuesta, en promedio, lucir una barba cuidada. Foto: jacqueline macou en Pixabay 

En Caracas es cada vez más frecuente toparse con hombres de barbas largas, y a la par también se puede notar la proliferación de barberías de lujo, con una amplia oferta de servicios. Los productos utilizados por este segmento comenzaron a venderse a través de las redes sociales, pero actualmente es factible encontrar diversas marcas de cera, laca, y hasta champú especial para barbas, en los anaqueles de las grandes cadenas dedicadas a la salud y belleza.

Se trata de una corriente de estilo masculino que se caracteriza por barbas largas, en conjunto con cabello corto en los bordes y abundante a la altura de la frente. Fue catalogado internacionalmente como el look del leñador, pero pese al nombre, este estilo -aparentemente descuidado- conlleva visitas mensuales al barbero, lo que ha generado una oferta de productos para el cuidado masculino.

Hay variedad de opciones en la ciudad, con diferentes conceptos y adaptados a cada presupuesto. Lo básico, según los barberos profesionales, son el corte frecuente de las puntas de la barba y al menos un producto que ayude a mantener el vello facial hidratado.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

¿Cuánto cuesta un servicio de barbería en Caracas?

En cinco establecimientos consultados por El Diario se ofrece el servicio de corte de barba por un precio entre $10 a $20 promedio. El costo adicional por el corte de cabello para caballeros oscila en ese mismo rango. Quienes frecuentan estas barberías pueden pagar $40 por un servicio completo de corte de barba y cabello. Sin embargo, los barberos acotan que, quienes recién comienzan a dejarse crecer la barba, requieren el servicio de corte dos veces al mes.

Una barba bien cuidada requiere un corte al mes como mínimo, aunque lo ideal es pulir el afeitado cada 15 días. Un buen afeitado incluye vapor y toallas calientes para abrir los poros y no haya irritación, además del lavado posterior con champú para barba,” resalta Teresa Aguilar, barbera que labora en un local en Altamira.

También se puede encontrar servicio de barbería a domicilio por $10. Kleyber Marcano optó por realizar cortes en la casa de sus clientes. Comenta que abandonó el local donde trabajaba en Sabana Grande por la merma de clientes.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Explica que el alza de precios del último año en Venezuela llevó a que el costo de los servicios se duplicara; a su juicio esto motivó a que algunos clientes, quienes no podían mantener ese gasto, consideraran aprender a afeitarse en casa, mientras que otros con mayor poder adquisitivo prefieren pagar el mismo monto en otras zonas de la ciudad.

Luego de renunciar decidió atender a sus clientes fijos a domicilio, ofreciendo comodidad y flexibilidad de agenda, además de un precio más bajo porque se ahorra los costos asociados a un local comercial.

Desde cepillos especiales hasta la plancha de cerámica

Los productos de higiene y cuidado personal también se llevan parte del presupuesto. Quienes deciden lucir una barba cuidad invierten tiempo y dinero en barbería, ceras, y hasta peines especiales. Lester Hernández, quien tiene más de tres años llevando una barba pronunciada, comentó lo que gasta mensualmente: “En barbería gasto $20, voy cada tres semanas a un local en la avenida Urdaneta. Eso incluye corte de cabello, arreglo de la barba, vapor facial, mascarilla de carbón, y un trago de cortesía. Para el cuidado diario uso productos sin alcohol. Utilizo el aceite de coco para suavizar, el aceite de ricino que ayuda a que crezca la barba, un champú especial y el bálsamo hidratante antes de dormir. Para salir la peino con cera, uso el peine de madera de durazno, porque el plástico da estática, y el cepillo de cerdas de jabalí… Todo eso puede sumar $60 mensuales en productos”.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Además de peines y cepillos especiales, los más cuidadosos pueden utilizar también laca, la cual tiene un costo de $20 en barberías y farmacias, junto a la plancha de cerámica, para quienes llevan una barba más lisa, que puede conseguirse por $25 en redes sociales.

Alfredo Gallardo comenta que cuando decidió dejarse la barba en Venezuela no había una oferta de productos especializados para vello facial, por lo que conoció una marca en Estados Unidos y comenzó a traer los productos y comercializarlos a través del Instagram.

Actualmente tiene 3.000 seguidores interesados en los aceites, mantequillas, y acondicionadores para barba. Gallardo sugiere irse por lo esencial: el champú, que tiene un costo de $15 y puede durar dos meses dependiendo del espesor de la barba, y el aceite por un precio de $13, con una duración de hasta 4 meses, porque recomienda usar dos gotas diarias.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La barba ha generado un mercado en ascenso

Pedro Cáceres, vendedor de productos para el cuidado masculino, describe que, más allá de modas, la decisión de dejar crecer la barba muchos la tomaron en los momentos en que en Venezuela la escasez de afeitadoras desechables era muy marcada, dificultando encontrar los productos de aseo personal, y proliferando marcas desconocidas para el cliente, que podrían generar efectos adversos en la piel por su baja calidad.

Por su parte, la barbera Teresa Aguilar destaca que, según su experiencia, la cantidad de hombres con barba en Caracas creció en los últimos cuatro años por lo que las solicitudes de corte de barba entre sus clientes se convirtió en un servicio recurrentes pasando de uno de cada diez, a un promedio de 4 a 10 servicios que realiza al día. La especialista destaca que, aunque en algunas barberías el precio pareciese ser más costoso, se compensa con la inclusión de servicios adicionales como la exfoliación facial y la limpieza con mascarilla.

Siempre habrá opciones para todos los bolsillos, desde quienes aprenden a atender su barba a través de tutoriales hasta quienes desean tener todo el portafolio de productos para el cuidado personal.

Noticias relacionadas