• Las autoridades de Japón detallaron que el misil pasó por la región de Tohoku. No reportaron daños

El misil lanzado por Corea del Norte en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron las autoridades niponas, que activaron la alerta en esa zona ante la trayectoria del proyectil.

El misil fue disparado en torno a las 7:23 am hora local del martes (22:23 GMT del lunes) hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, mientras que el gobierno japonés señaló que ha caído en un punto del mar sin especificar, tras activar la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.

Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7:44 am (22.44 GMT del lunes), dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.
Un misil norcoreano sobrevoló territorio Japonés:
Un surcoreano miran un televisor que muestra un noticiero que informa sobre el lanzamiento de prueba de misiles balísticos de Corea del Norte. Foto: EFE/ARCHIVO/EPA/KIM HEE-CHUL

El portavoz también señaló que no consta que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto del misil.

Leer más  Detuvieron a Pedro Castillo luego de que el Congreso de Perú anunciara su destitución

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)”, en las que participó el portaaviones estadounidense USS “Ronald Reagan”.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el mayor rango de su última serie de test.

Leer más  Inestabilidad política en Perú: seis presidentes en seis años de crisis

La UE le advirtió a Corea del Norte que se abstenga de realizar un nuevo test nuclear

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a Corea del Norte que se abstenga de realizar cualquier nueva prueba atómica tras los últimos lanzamientos de misiles balísticos, en violación de resoluciones de Naciones Unidas, y le pidió que se preste al diálogo.

Corea del Norte “debe cesar los lanzamientos de misiles, abstenerse de realizar una prueba nuclear y responder constructivamente a la disposición al diálogo expresada por Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz de Borrell insistió en que “las repetidas y flagrantes violaciones” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte “amenazan la paz y la seguridad internacionales y regionales”.

Apuntó que, solo la semana pasada, Pionyang lanzó misiles balísticos en cuatro ocasiones.

Leer más  Detuvieron a Pedro Castillo luego de que el Congreso de Perú anunciara su destitución

De hecho, el 29 de septiembre Corea del Norte un misil balístico no identificado al mar de Japón después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitara ese día Corea del Sur, en un momento de especial tensión ante la posibilidad de que Pionyang realice un nuevo test nuclear.

“El único camino hacia una paz y seguridad sostenibles en la península de Corea pasa por que la República Popular Democrática de Corea respete el derecho internacional y se comprometa con la comunidad internacional, de manera que aumente el bienestar de la población”, indicó Borrell.

A su vez, aseguró que la UE está “dispuesta a apoyar un nuevo proceso diplomático” destinado a facilitar ese objetivo.

Además del lanzado el pasado día 29 de septiembre, Pionyang disparó otros dos misiles balísticos de corto alcance en la víspera y otro más el sábado anterior, todos ellos en aparente respuesta a la presencia del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan en la península.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas